Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan, Presidente de ETB. | Foto: Archivo Semana

Jurídico

ETB espera que Claro le pague a mitad de año

Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, aspira a que la multinacional pague su deuda antes de finalizar el primer semestre de 2014.

5 de marzo de 2014

El proceso ejecutivo contra la multinacional Claro-Comcel, que adeuda más de $210 mil millones a ETB, según la empresa distrital, avanza debido a que presuntamente la compañía extranjera ha incumplido las sentencias y fallos de la justicia.

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, recordó que la decisión final la tomó el Consejo de Estado en sentencias de última instancia hace más de año y medio. Luego, el Tribunal de Cundinamarca determinó que el monto con los ajustes de inflación era de aproximadamente $153 mil millones, cifra que aumenta todos los días por intereses de mora. La deuda superaría hoy los $210 mil millones.

“Ellos han puesto un montón de recursos que realmente no sé de dónde sacan, pero los han perdido todos. Ellos deben pagar. Estamos acabando un proceso ejecutivo (embargo) y yo esperaría que paguen antes de finalizar el primer semestre del año. Esa es mi esperanza”, explicó Saúl Kattan.

En las últimas horas la Corte Constitucional, con respecto a las tres tutelas que ETB interpuso en enero de 2013, reveló que ETB podía hacer valer sus derechos en las convocatorias arbitrales como lo hizo, por ejemplo, cuando logró que la Justicia instalara nuevos tribunales.

La Corte Constitucional aclaró que su decisión se fundaba en el hecho de la improcedencia de la tutela por no cumplir el principio de subsidiariedad, esto significa que a juicio de la Corte, ETB puede utilizar otros mecanismos para hacer valer sus derechos.

ETB presentó estas tres tutelas contra las convocatorias a Tribunal de Arbitramento, que hizo Comcel en diciembre de 2012, porque consideraba que en su momento se violaba el debido proceso y que la multinacional no cumplía con las decisiones judiciales.

Claro-Comcel quería que los tribunales de arbitramento se instalaran sólo para proferir los fallos, evadiendo todas las etapas que garantizaban el debido proceso a ETB, como contestar la demanda, presentar y solicitar pruebas, entre otras.

Los jueces de tutela, incluyendo a la Corte Constitucional, entendieron que no se trataba de un mecanismo subsidiario y por ello no tutelaron los derechos.