Home

Empresas

Artículo

Los usuarios están distribuyendo sus horas de conectividad por pantalla de esta forma: smartphone, 4 horas; PC/portátil, 4 horas; televisor, 3,5 horas; y 2 horas en las tablets.

ESTUDIO

Las pantallas dominan las interacciones humanas

Un estudio de Google, que analizó el comportamiento del nuevo consumidor colombiano frente a los medios, reveló que el 86% de las interacciones se realizan en pantallas.

25 de noviembre de 2014

Las personas se están quedando, literalmente, con los ojos cuadrados. Según un estudio el 86% de las interacciones con medios son mediante los computadores, los smartphones y las tablets; mientras que en medios como radio, periódicos y revistas representan tan solo el 14% de las interacciones con medios.

Un día normal puede comenzar con el noticiero en televisión, revisando correo y leyendo noticias por el celular con una taza de café, trabajando frente del computador en la oficina durante el día, y de noche leyendo o viendo videos en una tablet.

En promedio, los colombianos pasan 11 horas en frente de pantallas cada día, y el efecto “multipantalla” se evidencia en la manera en la que se cambia de pantallas durante el día. De acuerdo con la investigación, el 98% de los usuarios utilizan más de una pantalla, y el 54% usa tres pantallas (ejemplo: smartphone, computador y televisión), durante el día.

Los usuarios están distribuyendo sus horas de conectividad por pantalla de esta forma: smartphone, 4 horas; PC/portátil, 4 horas; televisor, 3,5 horas; y 2 horas en las tablets.

Estos fueron los resultados del estudio de Google Colombia “el nuevo mundo multipantalla: el comportamiento del nuevo consumidor multi-plataforma” que se realizó con el objetivo de medir y descifrar el comportamiento del nuevo consumidor colombiano con respecto al consumo de medios, el uso de diferentes dispositivos, incluyendo televisión, y el rol que juegan hoy los teléfonos inteligentes.

Aunque los usuarios le están dedicando más tiempo al smartphone y a la PC/portátil, el estudio revela que existe una alta convivencia de pantallas tanto en uso secuencial para la misma tarea, como en uso simultáneo.

Con respecto al efecto multipantalla en el caso del uso secuencial, el 83% de los usuarios en Colombia comienza una actividad en un equipo y la continua en otro equipo con alguna frecuencia, como cuando se busca información desde el smartphone y luego se continúa la búsqueda en el PC/portátil. Y, efectivamente, el uso secuencial se inicia más comúnmente en el smartphone y se continúa en el PC/portátil.

En cuanto al uso simultáneo, el estudio Multipantalla revela dos tipos de uso simultáneo: multitasking, cuando se usan diferentes dispositivos al mismo tiempo para actividades sobre diferentes temas; y complementario, cuando se usan diferentes dispositivos al mismo tiempo para actividades sobre el mismo tema. Un ejemplo de uso simultáneo de multitasking es ver televisión y al mismo tiempo jugar un juego en la tablet; y el uso simultáneo complementario se evidencia cuando buscamos destinos de vacaciones en el PC/portátil y se realiza la misma búsqueda al mismo instante en el smartphone. En general, el 99% de usuarios reportaron hacer uso simultáneo con cierta frecuencia, y el este es mayormente de multitasking, con 86%, y el uso complementario solo representa el 16% del uso simultáneo.

Televisión pierde atención

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la televisión ya no demanda nuestra plena atención. Según el informe, la combinación de dispositivos que presentan mayor uso simultáneo son el smartphone y el televisor, con 56%, seguido por el televisor con la tablet con 47%.

El 48% del tiempo que se ve televisión, se está usando otro dispositivo. En este caso, el smartphone es el que más se usa mientras se mira TV, seguido por el PC/portátil y luego la tablet. ¿Qué hace el consumidor mientras pasan comerciales en televisión? Puede estar programando su próximo viaje de vacaciones, o está buscando más información sobre un producto que vio anunciado.

Con respecto al smartphone, el 41% de las interacciones, los teléfonos inteligentes capturan la mayor parte de nuestra atención. En segundo lugar están los PCs/portátiles con 27% de las interacciones, luego la televisión con el 26% y finalmente las tablets con 6%. Sin lugar a duda, los smartphones son cada vez más importantes y son el dispositivo de preferencia para consumidores en un mundo multipantalla

Otro de los hallazgos sobresalientes del estudio es que el mundo multipantalla también ha modificado los hábitos y el proceso de compra de los consumidores colombianos. El 43% de los usuarios realiza búsquedas online antes de comprar un producto o servicio -- es decir, el proceso de decisión de compra depende de Internet cada vez más, por más de que la compra se haga offline.

La búsqueda de información a partir de navegadores domina con el 63%, seguido por visitas a una tienda online con el 58% y visitas a la página de una marca específica con el 46%, entendiendo que no son exclusivas. En este sentido, el denominado “momento cero de la verdad” que hasta pocos años se definía como la decisión de compra ante el producto en la tienda, se está modificando y ahí es donde la publicidad digital puede marcar la diferencia, concluye la investigación.