Home

Empresas

Artículo

Aumentó el uso de tarjetas durante la pandemia. | Foto: AP. Jenny Kane.

CONSUMO

El 70% de los latinoamericanos usa menos efectivo ahora que antes de la covid-19

El 70% de las personas consultadas en Latinoamérica usa menos efectivo ahora que antes de la pandemia, según un estudio divulgado por la multinacional de servicios financieros Visa.

7 de octubre de 2020

Frente a la imposibilidad de usar efectivo en los últimos meses debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de la covid-19, las personas se han visto impulsadas a usar menos dinero en efectivo y más tarjetas de crédito, según el reporte. 

El 70% de los consumidores consultados por la empresa financiera en Latinoamérica señaló que usa menos efectivo que antes de la pandemia.

Asimismo, un 54% indicó que ahora usa mucho más sus tarjetas de crédito y que lo seguirá haciendo con la misma frecuencia una vez terminen las medidas de seguridad impuestas durante el aislamiento. 

Visa reportó en su estudio que, por ejemplo, en Brasil las credenciales de comercio electrónico activas aumentaron 11%, mientras que el gasto por credencial activa incrementó un 12%, debido a la coyuntura actual. 

Lea también: Google enfrenta un nuevo caso de antimonopolio en India

En otros mercados, como el argentino, también hubo un aumento en el porcentaje de personas que cada vez usa más herramientas de mercado digital, gracias a soluciones que se han creado y la migración de comercios a la vida virtual.

Según el estudio, los consumidores optan por satisfacer sus necesidades básicas debido a la disminución de los ingresos.

En esta categoría califican equipos de protección (58%), servicios de "streaming" (55%), productos de limpieza del hogar (49%), de higiene y cuidado (41%) y comestibles (37%).

La covid-19 ha impulsado la innovación

Según el estudio, el 60% de las empresas encuestadas tiene un equipo completamente dedicado a la innovación. Por otra parte, el 89% incorpora la innovación en sus modelos de negocio.

El 77% de las empresas más innovadoras está utilizando la biometría, en tanto que un 44% más está usando inteligencia artificial, en comparación con el estudio anterior.

Las alianzas con las empresas fintech también son importantes para este tipo de compañías, pues 50% de las principales innovadoras invirtió en start-ups, en comparación con el 38% de la muestra general.

Lea también: Eurocámara: el acuerdo con Mercosur no puede ser ratificado como está

"En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe", afirmó la vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa en América Latina y el Caribe, Vanesa Meyer.