| 9/13/2018 2:29:00 PM

Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia, ¿cómo fortalecerlas?

Confecámaras, el gremio de las cámaras de comercio, ve con preocupación que de 10 empresas que se crean en Colombia, solo 3 sobrevivien. ¿Cómo fortalecer a las empresas que hasta ahora empiezan su etapa productiva?

Las cámaras de comercio han tenido un impacto positivo en el tejido empresarial del país. En el periodo comprendido entre 1945 y 1990, en cada ciudad en donde había una cámara de comercio se generó la creación de 39 empleos por cada 1.000 habitantes, según un estudio de la Universidad de los Andes.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras –Red de Cámaras de Comercio-, explicó que las denominadas pymes (pequeñas y medianas empresas) en la actualidad son generadoras de 81% del empleo total en el país y de 45% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El emprendimiento es necesario entenderlo para poder afianzarlo en el tiempo. No solo se trata de emprender por emprender”, resaltó el presidente de Confecámaras en el Congreso Colombia 2022 en Cartagena.

El gremio de las cámaras de comercio busca que 7.800 jóvenes de bajos recursos que están desarrollando empresas puedan pasarse a la formalidad. Esta estrategia se está adelantando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que en el último año alrededor de 37.000 empresas pasaron de la informalidad a estar dentro de las bases de datos de sus respectivas cámaras de comercio.

De otra parte, uno de los problema que más está aquejando al sector empresarial colombiano es que, de 10 empresas que se crean en Colombia, solo sobrevivien 3 luego de 5 años de su inscripción. Son 7 empresas que se van ‘muriendo’ en el camino, cifra preocupante para Confecámaras ya que en países como Chile, de 10 empresas sobreviven 6 tras 5 años de operación.

“Lo más importante no es solo hacer que se cree una empresa, sino cómo lograr que efectivamente perduren en el tiempo y de una forma mucho más sostenible”, indicó el dirigente gremial.

Visite: Cámaras de Comercio alertan sobre fraudes contra empresarios

Para lograrlo, la asociación de cámaras de comercio propone que el contexto debe ser más amable con estas firmas (sean grandes, medianas o pequeñas), pues las empresas en el país necesitan que el Estado y el Gobierno les ofrezcan procesos más eficientes con trámites más simples y facilidad para el acceso al crédito.

Precisamente, Domínguez Rivera destacó el funcionamiento de la ventana única empresarial – cuyos procesos impactan el 62% de los trámites que gestionan las empresas en el día a día. Además de una alianza que va a llevar a cabo Confecámaras con el Banco Mundial, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, industria y Turismo para poder eliminar más trámites empresariales.

En este momento están adelantando acciones para que en otras 11 ciudades del país tengan acceso a la ventanilla única para un total de 57 ciudades que pueden operar con este sistema en todas las cámaras de comercio.

De otra parte, Julián Domínguez enfatizó en que la falta de acceso al crédito es una de las mayores trabas para los pequeños y medianos empresarios en el país. Pues solamente un 12% de las pymes que ya están en etapa productiva tienen acceso a líneas de financiación y esperan que el porcentaje crezca hasta por lo menos 21%.

Para hacerle frente a la falta de acceso al crédito el gremio de las cámaras de comercio está buscando que las pymes puedan hacer emisión de bonos por medio de la Bolsa de Valores de Colombia.

Además, el gremio busca promover buenas prácticas para aumentar la productividad laboral y en los procesos de las pymes, por eso está involucrando entidades como el Sena, Colciencias, Innpulsa, entre otros.

Ya son 127.000 empresas las que han sido parte de un programa de capacitación especializada en donde son sus balances los que se han visto afectados positivamente.

Recomendado: Cámaras de Comercio serán conciliadoras de obras 4G

Una alianza que pretende aumentar esas competencias dentro de una empresa es la fábrica de productividad que Confecámaras y el Ministerio de Comercio van a firmar durante el Congreso con la que se espera fortalecer la confianza, adelantar la agenda legislativa y consolidar los estamentos para la lucha contra la corrupción.

Respecto a la posible nueva reforma tributaria, la entidad aseguró que sería clave en la medida que se estaría estimulando la creación de nuevas empresas, la generación de empleo desde las más consolidadas y se vería un crecimiento en el desarrollo de medidas sociales y económicas del país. “Una disminución en el gasto público y los impuestos puede ser el mejor camino para sortear las necesidades”, afirmó Domínguez.

Por último, el líder de la asociación empresarial indicó que es necesario y vital que el Gobierno trabaje en conjunto con las regiones, ya que la descentralización hace que el país pierda recursos y efectividad por no tener redes que articulen procesos y servicios.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.