Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2020 12:01:00 AM

¿Cuáles son los finalistas a los premios empresariales de la U. del Rosario?

¿Cuáles son los finalistas del Premio Empresario Colombiano del Año de la Universidad del Rosario?

A finales de noviembre, la Universidad del Rosario entregará una nueva versión del Premio Empresario Colombiano del Año. Pero a diferencia de las versiones anteriores, el de este año será en medio de un panorama complejo y difícil. La pandemia ha puesto en jaque al sector empresarial. La caída en el consumo y la tímida recuperación de la demanda han hecho que las empresas aceleren procesos de transformación interna y se ajusten a una nueva realidad.

El premio, que cuenta con el apoyo de revista Dinero, tiene varias categorías: Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda hacen parte de ellas. Y también Mariposa de Lorenz, con la que se destaca a los empresarios que han construido y transformado el desarrollo de las firmas que lideran con una visión de sostenibilidad. Estos son los finalistas de este año para el Mariposa de Lorenz.

Amarey Nova Medical es un grupo colombiano conformado por seis compañías del sector de la salud que representa las marcas más importantes a nivel mundial, líderes en investigación y desarrollo de soluciones para el cuidado de los pacientes, como el robot Da Vinci. Además, cuenta con una moderna red de distribución logística hospitalaria y dedica su conocimiento y experiencia a la genética y a la genómica como plataformas de prevención para algunos tipos de cáncer y enfermedades huérfanas. Octavio Amaya Galarza fue su fundador hace 35 años y ha impulsado su desarrollo, convirtiéndose en un visionario del sector.

Le recomendamos: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

Por su parte, Colombina es una multilatina colombiana, con una historia de más de 90 años. Está enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos –confitería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, embutidos, jugos y compotas– con marcas tan icónicas como Bon Bon Bum, Crakeñas, La Constancia y Bridge, entre otras. Sus productos llegan a unos 80 países. Es reconocida como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según RobecoSAM Sustainability Investing. César Caicedo preside la compañía desde 2002 y ha liderado el crecimiento y dinámica de la compañía durante estos años y bajo su mandato los ingresos se han multiplicado casi por cinco veces.

En 1954 nació Convel, que realiza el diseño arquitectónico y la construcción de obras civiles, industriales, comerciales, públicas, educativas, hospitalarias, institucionales y residenciales. Trabaja bajo estándares internacionales basados en las normas ISO 9000, ISO 14000, y OHSAS 18000. Ha realizado para EPM trabajos en las centrales de la Tasajera y Niquía, las plantas para PVC Gerfor, Colcerámica, Incolmotos Yamaha, Schlumberger Surenco y Argos, entre muchas otras obras. La firma es presidida por Mauricio Vélez Escobar.

1 Julia Fernández,  Ventas y Servicios S.A. Nexa BPO / 2 Mauricio Vélez, Convel S.A.S. / 3  Valery Frigeri, 3M / 4 César Caicedo, Colombina / 5 Miguel Antonio Parra, CI Milpa. Falta en las imágenes Octavio Amaya Galarza, de Grupo Amarey Nova Medical.1 Julia Fernández,  Ventas y Servicios S.A. Nexa BPO / 2 Mauricio Vélez, Convel S.A.S. / 3  Valery Frigeri, 3M / 4 César Caicedo, Colombina / 5 Miguel Antonio Parra, CI Milpa. Falta en las imágenes Octavio Amaya Galarza, de Grupo Amarey Nova Medical.

CI Milpa es una compañía familiar productora y comercializadora de coque metalúrgico. Dio inicio a sus exportaciones a Cuba, donde recibió la medalla de oro por la calidad de su producto. Este galardón le abrió las puertas para ingresar a otros países de la región, como Venezuela y México. La empresa se ha caracterizado por ser pionera en investigación en temas relacionados con minería subterránea de carbón y su coque metalúrgico es catalogado como el mejor de América del Sur, que ha sido vendido en cerca de 25 países. Hoy, sus principales clientes están en Brasil, México y algunos países de Europa.

Miguel Parra, su fundador, asegura que “siempre nos ponen como ejemplo de minería bien hecha. Trabajamos con los más altos estándares ambientales y sociales. En nuestras aguas se pueden ver peces y ranas nadando”. Agrega que la minería de carbón es y será uno de los motores del país, que genera miles de empleos formales y regalías, pero que está estigmatizado. “Hay que diferenciar los impactos de la minería legal e ilegal”, advierte.

Nexa BPO es una compañía del Grupo Aval. Surgió en 1976 como sociedad limitada, con el nombre de Ventas y Servicios y el objetivo de apoyar procesos del Banco de Occidente. En 1991 se constituyó como sociedad anónima abriendo las puertas al mercado como una compañía de outsourcing operativo, administrativo y comercial en Colombia. Hoy cuenta con más de 8.000 colaboradores, con presencia nacional en más de 21 oficinas en 94 ciudades y municipios. Es liderada por Julia Fernández, quien tiene amplia experiencia gerencial en desarrollo de proyectos en las áreas comercial, innovación, servicio al cliente, sistemas y recursos humanos en empresas de los sectores de contact center y telecomunicaciones.

Lea también: Empropaz, el programa que apoyará a 116.000 emprendedores rurales

Finalmente, las innovaciones científicas, técnicas y de marketing produjeron éxito tras éxito a lo largo de los años de la multinacional 3M, que la ha convertido en un nombre constante en la lista Fortune 500. En la actualidad, se utilizan más de 60.000 productos 3M en hogares, empresas, escuelas, hospitales y otras industrias. Un tercio de sus ventas provienen de productos inventados en los últimos cinco años, gracias a las innovaciones de sus investigadores y científicos en el mundo. Tiene operaciones corporativas en 70 países y ventas en 200. Valeria Frigeri es la líder de government affairs para la Región Andina y country leader de 3M Colombia, cargo que ocupa desde este año.

Nota. En el link https://encuestas.urosario.edu.co/index.php/381789?lang=es se podrán realizar las votaciones por los nominados hasta el próximo 22 de noviembre.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.