Home

Empresas

Artículo

| Foto: Epiroc Colombia.

TECNOLOGÍA

Los nuevos ‘Transformers’ de la minería

Una máquina que rompe la roca con unos poderosos brazos robóticos, sistemas de cargue de carbón que no requieren de camiones y gigantescas turbinas de vapor, hacen parte de los nuevos 'Transformers' que están llegando a Colombia.

8 de mayo de 2018

En Antioquia se empezó a construir el túnel más largo del país. Tendrá casi 10 kilómetros y una vez terminado, permitirá reducir el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá, el puerto del futuro de esta región. Hablamos del túnel del Toyo, el cual utilizará en sus entrañas poderosas máquinas que perforarán la roca para detonar explosivos y de esta manera, avanzar en el nuevo ducto.

“En Girardota, Antioquia, tenemos un simulador de última generación que será utilizado para entrenar a los nuevos operadores de estas máquinas, denominadas ‘Jumbos‘. Se trata de equipos sofisticados únicos en su especie en Colombia, por su moderna tecnología, resistencia y alcance”, explicó Juan Esteban Muñoz, gerente de cuenta de Epiroc (antes Atlas Copco) una compañía sueca especializada en la fabricación de este tipo de equipos.

La idea de Epiroc es entrenar durante varias semanas a estos operadores para luego llevarlos a la obra. Aunque no es un requisito inamovible, se buscan operarios o técnicos de mecánica que hayan jugado Play Station u otras plataformas de este tipo. “El sistema de control de la máquina es a distancia y utiliza un joystick, así que requiere de destrezas especiales”, comentó el especialista de la firma sueca.

Le puede interesar: Mejor rentar que ser dueño de maquinaria

Otra de las supermáquinas que se están ofertando en el mercado colombiano la ofrece la compañía ABB. Se trata de todo un sistema automatizado de bandas transportadoras y maquinaria pesada que permite operar una mina las 24 horas del día y los 365 días del año.

“La compañía desarrolló un sistema de bandas transportadoras que evita el uso de grandes camiones y que hace más eficiente la operación. Utilizamos sensores sofisticados, inteligencia artificial y otras tecnologías”, comentó Fernando Oliveira, director de la unidad de negocios de procesos industriales de ABB Suramérica.

ABB trabaja en llave con compañías como Microsoft, IBM y HP Enterprise para el desarrollo de este tipo de sistemas. De hecho, esta compañía europea no fabrica las máquinas, las acondiciona con sensores y software para hacerlas más eficientes.

En la mina Boliden, ubicada en Suecia, ABB instaló 12 kilómetros de bandas transportadoras de mineral, sensores anticolisión para la maquinaría y otras tecnologías de automatización. El resultado: entre 25% y 30% de ahorro en costos de producción. Boliden es considerada la mina más eficiente del mundo.

Otra de las máquinas que están revolucionando la producción industrial son las que permiten refrigerar grandes volúmenes de agua en procesos industriales.

Lea también: Por dos años agricultores podrán importar máquinas usadas sin arancel

Cervecerías, petroquímica, térmicas, plantas de aceite de palma, plantas de leche, textileras, papeleras e hidroeléctricas, son los algunos de los sectores que usan en vapor en sus procesos de producción.

“En Hidroituango estamos instalando estos intercambiadores de calor los cuales son fundamentales para enfriar las turbinas”, comenta Eliana Escobar, ingeniera de Alfa Laval, uno de los grandes jugadores en ese segmento en el país.

Estas máquinas también se utilizan en los procesos de separación de lodos y aceites en plantas de tratamiento de agua servida y procesos mineros.