Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 12:20:00 PM

Estas son las soluciones que ofrece el gobierno para ayudar a las pymes

El Ministerio de Hacienda y Findeter revelaron las ayudas a las que podrán acceder los empresarios colombianos.

El gobierno lanzó esta semana el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” el cual contempla garantías para las empresas  pequeñas y medianas.

Con esto, se busca que los empresarios del país puedan mitigar los daños que ha causado la emergencia del covid 19, que no tengan problemas de liquidez y que garanticen los puestos de trabajo de los colombianos. Cabe recordar que las pequeñas y medianas empresas proveen el más del 75% el empleo formal en el país.

El Fondo Nacional de Garantías(FNG) será la entidad encargada de proveer los recursos. Juan Carlos Durán explicó que el programa tendrá un tramo inicial de $2 billones. Dicho monto se incrementará paulatinamente hasta llegar al  total de $12 billones.

“De esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles”, dijo Durán.

El FNG explicó que el costo de las comisiones que se cobran por la emisión de las garantías será asumido, en esta ocasión, en un 50% por el Gobierno Nacional.

“Este programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno nacional a través del FNG asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones”, explicaron desde el Fondo de Garantías.

Según el modelo el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. 

Los créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses. Además los empresarios podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas, sin asumir la  comisión de la garantía del primer año de la reestructuración y solo volverán a pagar a partir del segundo año. 

“Así mismo, si los créditos garantizados están llegando a su vencimiento final durante los próximos cuatro meses y el empresario no cuenta con la liquidez para pagar la última cuota, puede solicitar la prórroga del crédito y, en este caso, el FNG no cobrará la comisión hasta por seis meses”, agregó la entidad.

Por otro lado, Findeter  lanzó la línea de créditoCompromiso Colombia” la cual destinará recursos por el orden de los $713.000 millones.

Sandra Gómez, presidenta de la Banca de segundo piso indicó que “los recursos son para financiar inversiones y capital de trabajo en los sectores público y privado en un momento en el que la liquidez es fundamental para afrontar los retos y las necesidades derivadas del Covid -19”.

$461.000 millones  de estos recursos serán prestarán para financiar proyectos en sectores como transporte, salud, vivienda, educación, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, cultura, entre otros. Esta línea de crédito contará con plazos de hasta siete años y tendrá dos años de período de gracia.

Los $252.000 millones restantes estarán dirigidos al sector público y a las empresas privadas cuyas inversiones esten enfocadas en los mismos sectores (Salud, vivienda, educación, entre otros) y se ubiquen en municipios de categoría 4, 5 y 6. Estos créditos contarán con  plazos de hasta 12 años con dos años de período de gracia.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.