Home

Empresas

Artículo

LA CIFRA

Así es trabajar por cuenta propia

De micronegocios funcionaban en el país hasta octubre pasado, según las estadísticas del Dane. Estas son unidades productivas o comerciales que emplean a máximo nueve personas y en donde hay una elevada informalidad, pues 87,6% de los propietarios de estos negocios trabajan por cuenta propia y solo 12,6% son patrones o empleadores.

13 de marzo de 2020

Si se tiene en cuenta que de los 22,2 millones de colombianos que se encuentran ocupados, 4,9 millones trabajan por cuenta propia, es muy probable que estén en un micronegocio, cuyas actividades económicas comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, e incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etc.)

Según el Dane, 30% de los micronegocios del país desarrollan actividades de comercio, mantenimiento y reparación; 22,1% de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y 12,3% realiza actividades relacionadas con la industria manufacturera.

62,7% de los micronegocios son de propiedad de hombres y 75,7% solamente ocupa a una persona.

El nivel de formalización de estas unidades productivas es muy bajo, pues 87,6% de los propietarios no aporta para salud ni pensión; pero esto no quiere decir que estén por fuera del sistema de seguridad social, pues pueden ser beneficiarios o estar en el régimen subsidiado. Paralelamente, 94,7% no realiza aportes a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Una radiografía que urge cambios.

Sin más alternativas

El 73,6% de los micronegocios del país fueron creados por propietarios en solitario, 17,6% por familiares y 4% por amigos. La principal razón por la que decidieron crear su negocio es sentir que no tenían otra alternativa de ingresos (37,4%). Hay un 28,5% que emprendió porque vio una oportunidad de negocio y 12,5% lo hizo por tradición familiar o lo heredó. Pese a esto 74,8% de los micronegocios no tienen RUT ni registro mercantil.