Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/13/2020 6:01:00 AM

Así es trabajar por cuenta propia

De micronegocios funcionaban en el país hasta octubre pasado, según las estadísticas del Dane. Estas son unidades productivas o comerciales que emplean a máximo nueve personas y en donde hay una elevada informalidad, pues 87,6% de los propietarios de estos negocios trabajan por cuenta propia y solo 12,6% son patrones o empleadores.

Si se tiene en cuenta que de los 22,2 millones de colombianos que se encuentran ocupados, 4,9 millones trabajan por cuenta propia, es muy probable que estén en un micronegocio, cuyas actividades económicas comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, e incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etc.)

Según el Dane, 30% de los micronegocios del país desarrollan actividades de comercio, mantenimiento y reparación; 22,1% de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y 12,3% realiza actividades relacionadas con la industria manufacturera.

62,7% de los micronegocios son de propiedad de hombres y 75,7% solamente ocupa a una persona.

El nivel de formalización de estas unidades productivas es muy bajo, pues 87,6% de los propietarios no aporta para salud ni pensión; pero esto no quiere decir que estén por fuera del sistema de seguridad social, pues pueden ser beneficiarios o estar en el régimen subsidiado. Paralelamente, 94,7% no realiza aportes a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Una radiografía que urge cambios.

Sin más alternativas

El 73,6% de los micronegocios del país fueron creados por propietarios en solitario, 17,6% por familiares y 4% por amigos. La principal razón por la que decidieron crear su negocio es sentir que no tenían otra alternativa de ingresos (37,4%). Hay un 28,5% que emprendió porque vio una oportunidad de negocio y 12,5% lo hizo por tradición familiar o lo heredó. Pese a esto 74,8% de los micronegocios no tienen RUT ni registro mercantil.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.