Home

Empresas

Artículo

Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.

WhastsApp

¡Que no lo estafen con los emojis de WhatsApp!

El laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica confirmó sobre una nueva estafa mediante mensajes de instalación de emojis a través de la aplicación WhatsApp.

4 de marzo de 2016

El laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, detectó una nueva modalidad de estafas mediante mensajes de WhatsApp. El robo apunta a usuarios que utilizan los emojis vía mensaje, provocando posibles acciones maliciosas al hacer click en el enlace que contienen los mismos.

La gran adopción de la utilización de los emojis, los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, resulta viable para producir engaños a muchos usuarios de WhatsApp. Los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras y que además con la nueva actualización de WhatsApp se generaron nuevas versiones de emojis.

La firma Eset mediante un comunicado, aseguró  que la nueva estafa está basada en Ingeniería Social, práctica para manipular a los usuarios a través de mensajes con contenidos atractivos y funciona de la siguiente manera:

  • Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones.
  •  En caso de que el usuario haga clic en el enlace será dirigido a otro sitio, en el cual se le invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o 3 grupos. Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.

  • Una vez que la víctima ha propagado la estafa, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación sucederán distintos posibles comportamientos. Se ejecuta la trampa y el usuario ira ingresando en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: "El sistema se encuentra desactualizado", "El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada", también puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.