| 3/5/2018 12:15:00 PM

Reficar pasó de dar pérdidas a utilidades por $48.000 millones en 2017

La Refinería de Cartagena tuvo una utilidad neta de $48.000 millones mientras que en 2016 las pérdidas fueron por $2,44 billones. Sus ventas fueron por $9,1 billones con un crecimiento de 41% equivalente a 53,5 millones de barriles de productos.

El balance del último año de Ecopetrol reveló que la Refinería de Cartagena alcanzó un Ebitda y una utilidad neta positivos durante 2017

Además, la entidad tuvo ventas locales por 83,1 kbped (barriles de petróleo equivalentes por día) el año pasado frente a los 50,7 kbped que reportó en el 2016.

De acuerdo con los estados financieros de la Refinería de Cartagena, las ventas crecieron 41% en 2017 respecto a 2016 y alcanzaron los $9,1 billones, que es el equivalente a 53,5 millones de barriles de productos.

Lea también: Casi $3,2 billones de dividendos de Ecopetrol los recibirá el Gobierno

Por otro lado, en cuanto a las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país, esas ventas alcanzaron unos $5,8 billones que son el resultado de 30,3 millones de barriles de productos.

El año pasado también puede considerarse como un buen periodo para las exportaciones de la entidad, ya que envió al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. Lo que llevó a que las ventas externas lograran un monto de $3,2 billones, que representaron el 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena en el periodo entre enero y diciembre de 2017.

Por otro lado, Reficar reportó una utilidad neta de $48.000 millones. Según la entidad, es el resultado del desempeño operativo durante el segundo semestre de 2017, planes de optimización de la refinería y una valoración de la compañía bajo normas IFRS. Además, la generadora explicó que en cuanto al Ebitda pudo establecer una mejoría. Este indicador llegó hasta los $9.000 millones superando las expectativas de Ecopetrol y de la misma refinería.

Lea además: Ecopetrol: ¿dividendo jugoso?

La Refinería indicó que también se evidenció un aumentó en la producción, gracias a la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de la refinería fue de 136.000 barriles de crudo al día en 2017, cuando en 2016 el promedio fue de 117.000 barriles.

Ecopetrol destacó que la entidad realizó con éxito la prueba global de desempeño de las 34 unidades. Esta prueba consistió en operar 60 días continuos y de forma sincronizada con una carga promedio de 144.000 barriles por día, con lo cual se cumplió uno de los compromisos con la banca internacional.

La proyección de la generadora para este año es buscar que el Ebitda logre superar el techo de los $500.000 millones y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril.

Cabe recordar que continúan las investigaciones a funcionarios de Reficar, miembros de su junta directiva, firmas contratistas y miembros de la junta directiva de Ecopetrol por parte de la Procuraduría General y un número similar de investigados por la Fiscalía General por su relación con los 5 controles de cambios aprobados durante la construcción de la refinería y que resultaron en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente del país.

De otra parte, en agosto del año pasado, la Contraloría General aseguró que Reficar estaba generando pérdidas por encuentrarse por fuera de los estándares promedio de la industria, lo que redundaría en pérdidas a sus socios, entre los que se encuentra el Estado colombiano.

La Refinería explicó en su momento que era normal que durante el primer año de "estabilización de las operaciones" se generaran pérdidas.

Le recomendamos leer: Choque entre la Contraloría y Reficar

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.