| 3/20/2018 4:35:00 PM

Ingresos de Odinsa crecieron 10% en 2017

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, realizó este martes en Medellín su Asamblea General de Accionistas en donde presentó sus resultados financieros y hechos relevantes de la compañía en 2017 en los que resaltó cifras positivas en utilidades, ingresos y Ebitda.

Odinsa, empresa dedicada al sector de infraestructura, destacó que el año pasado fue un periodo clave para la consolidación y ejecución de estrategias inclinadas a la realización de vías y aeropuertos.

Estas estrategias permitieron que la compañía realizara desinversiones en el negocio energético con la venta de las generadoras eléctricas Gena en Panamá y Genpac en Chile, y en concesiones como la de la vía Santa Marta-Paraguachón, donde mantenía una participación minoritaria. “Concentrando con esto su inversión en activos controlados para desplegar sus ventajas competitivas y lograr un sano balance entre proyectos en etapas de estructuración, construcción y operación”, resaltó la empresa.

La ejecución de la estrategia, le permitió a Odinsa alcanzar positivos resultados financieros registrando un Ebitda de $515.292 millones; ingresos por $813.083 millones y una utilidad neta de $144.006 millones. Esto quiere decir que, al hacer la comparación con las cifras de 2016, la filial de Grupo Argos presentó incrementos de 61%, 10% y 7%, respectivamente, excluyendo los ingresos no recurrentes y las desinversiones realizadas.

Lea también: Odinsa se quedará con las Autopistas del Café hasta 2027

“Cerramos el año con un portafolio estratégico que fortalece nuestra posición en el sector y con un profundo entusiasmo por la confianza que demostró el mercado en nuestra compañía, con hechos concretos como la sobredemanda de bonos ordinarios por 2,3 veces el monto ofrecido y la incursión de entidades internacionales en la financiación del programa 4G con el apoyo a Pacífico 2”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Por su parte, en el negocio aeroportuario, Odinsa destacó la realización de alrededor de 380.000 operaciones; el transporte de más de 920.000 toneladas de carga; el tránsito de un poco más de 36 millones de personas por las terminales aéreas concesionadas y, el aumento en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales que, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá registró un 7% y en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un 2%.

La empresa explicó que, en el 2017, puedo hacer la entrega de las obras de ampliación en el aeropuerto El Dorado, que contaron con una inversión de más de $420.000 millones, aumentando su capacidad a 40 millones de pasajeros por año. Finalmente, anunció que, en los próximos días, Skytrax entregará reconocimientos a estos dos aeropuertos por su gestión.

Puede interesarle: Odinsa se despide de la Bolsa de Valores

De otro lado, en cuanto a sus concesiones viales, Odinsa afirmó que por sus 983 kilómetros de vías concesionadas circularon 27,6 millones de vehículos, registrando un aumento en el tráfico del 2% con respecto a 2016.

“Resaltamos el excelente desempeño del proyecto Pacífico 2 que logró su primer desembolso de la financiación estructurada bajo la modalidad de “Project Finance” en la que incursionaron firmas internacionales; además, el proyecto terminó el año con un avance de obra del 30% y una inversión aproximada de $368.000 millones”, indicó Ossa.

¿Qué se espera para el 2018?

En cuanto a las perspectivas de 2018, Mauricio Ossa precisó que “seguiremos gestionando de forma eficiente nuestro portafolio de activos, estructurando nuevos proyectos de alta calidad e impacto y desplegando nuestra capacidad de gestión en el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles para para consolidarnos como una plataforma de concesiones viales y aeroportuarias de alto valor”.

Lea además: Odinsa invierte US 600 millones en aeropuerto de Cartagena

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.