Home

Empresas

Artículo

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA / GUILLERMO TORRES / APF.

EMPRESAS

Ingresos de Odinsa crecieron 10% en 2017

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, realizó este martes en Medellín su Asamblea General de Accionistas en donde presentó sus resultados financieros y hechos relevantes de la compañía en 2017 en los que resaltó cifras positivas en utilidades, ingresos y Ebitda.

20 de marzo de 2018

Odinsa, empresa dedicada al sector de infraestructura, destacó que el año pasado fue un periodo clave para la consolidación y ejecución de estrategias inclinadas a la realización de vías y aeropuertos.

Estas estrategias permitieron que la compañía realizara desinversiones en el negocio energético con la venta de las generadoras eléctricas Gena en Panamá y Genpac en Chile, y en concesiones como la de la vía Santa Marta-Paraguachón, donde mantenía una participación minoritaria. “Concentrando con esto su inversión en activos controlados para desplegar sus ventajas competitivas y lograr un sano balance entre proyectos en etapas de estructuración, construcción y operación”, resaltó la empresa.

La ejecución de la estrategia, le permitió a Odinsa alcanzar positivos resultados financieros registrando un Ebitda de $515.292 millones; ingresos por $813.083 millones y una utilidad neta de $144.006 millones. Esto quiere decir que, al hacer la comparación con las cifras de 2016, la filial de Grupo Argos presentó incrementos de 61%, 10% y 7%, respectivamente, excluyendo los ingresos no recurrentes y las desinversiones realizadas.

Lea también: Odinsa se quedará con las Autopistas del Café hasta 2027

“Cerramos el año con un portafolio estratégico que fortalece nuestra posición en el sector y con un profundo entusiasmo por la confianza que demostró el mercado en nuestra compañía, con hechos concretos como la sobredemanda de bonos ordinarios por 2,3 veces el monto ofrecido y la incursión de entidades internacionales en la financiación del programa 4G con el apoyo a Pacífico 2”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Por su parte, en el negocio aeroportuario, Odinsa destacó la realización de alrededor de 380.000 operaciones; el transporte de más de 920.000 toneladas de carga; el tránsito de un poco más de 36 millones de personas por las terminales aéreas concesionadas y, el aumento en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales que, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá registró un 7% y en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un 2%.

La empresa explicó que, en el 2017, puedo hacer la entrega de las obras de ampliación en el aeropuerto El Dorado, que contaron con una inversión de más de $420.000 millones, aumentando su capacidad a 40 millones de pasajeros por año. Finalmente, anunció que, en los próximos días, Skytrax entregará reconocimientos a estos dos aeropuertos por su gestión.

Puede interesarle: Odinsa se despide de la Bolsa de Valores

De otro lado, en cuanto a sus concesiones viales, Odinsa afirmó que por sus 983 kilómetros de vías concesionadas circularon 27,6 millones de vehículos, registrando un aumento en el tráfico del 2% con respecto a 2016.

“Resaltamos el excelente desempeño del proyecto Pacífico 2 que logró su primer desembolso de la financiación estructurada bajo la modalidad de “Project Finance” en la que incursionaron firmas internacionales; además, el proyecto terminó el año con un avance de obra del 30% y una inversión aproximada de $368.000 millones”, indicó Ossa.

¿Qué se espera para el 2018?

En cuanto a las perspectivas de 2018, Mauricio Ossa precisó que “seguiremos gestionando de forma eficiente nuestro portafolio de activos, estructurando nuevos proyectos de alta calidad e impacto y desplegando nuestra capacidad de gestión en el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles para para consolidarnos como una plataforma de concesiones viales y aeroportuarias de alto valor”.

Lea además: Odinsa invierte US 600 millones en aeropuerto de Cartagena