| 2/22/2018 6:38:00 PM

Ventas globales de Nutresa se incrementaron 2,4% en 2017

Las ventas del Grupo Nutresa ascendieron a $8,7 billones en comparación con las registradas en 2016. En Colombia, las ventas subieron un 2,5% a $5,5 billones en 2017 y representaron el 63,2% de las ventas consolidadas del Grupo.

El Grupo Nutresa reportó que en el 2017 su volumen de ventas fue positivo tanto en Colombia como en el exterior pues a nivel consolidado, cerró el año pasado con $8,7 billones y creció más de 2%. Para llegar a ese cálculo, la compañía de alimentos tuvo que excluir, para efectos de comparabilidad, las ventas en el mismo período en Venezuela ya que, a partir del 1 de octubre de 2016, la inversión en el país vecino se contabiliza como un instrumento financiero.

Por su parte, Nutresa entre enero y diciembre del año pasado registró ventas internacionales, sin Venezuela, por $3,2 billones reflejando un alza de 2,4% frente a un año atrás. Además, la empresa reportó que las exportaciones desde Colombia tuvieron un repunte de 19,4% en dólares con respecto a las de 2016.

Fuente: Grupo Nutresa

Lea además: Nutresa Lecciones de expansión de una empresa nacional

Utilidades

La utilidad neta consolidada de Nutresa ascendió a $420.207 millones, un 6,2% superior a la registrada en el año 2016, y representó un 4,8% de las ventas. Entre tanto, la utilidad bruta tuvo un aumento del 3,5% y se ubicó en $3,8 billones.

De acuerdo con Nutresa, este resultado es el reflejo de la gestión de compra de materias primas, un entorno de precios favorable en algunas de éstas y los programas de productividad adelantados.

En materia de rentabilidad, se reporta durante el año un margen Ebitda del 12% sobre las ventas, el cual ascendió a $1,04 billones y crece el 1,5% respecto al de 2016. “Este resultado se explica en gran medida por una dinámica comercial moderada en nuestro mercado local y el efecto positivo de los proyectos de eficiencia y productividad, acompañados de una gestión de precios prudente para la protección de los volúmenes”, aseguró Nutresa.

Al respecto, la compañía informó que el margen operacional se situó en 8,9% que surge a raíz de unos menores gastos de administración y producción. “Estos gastos, acompañados por el incremento de la utilidad bruta, permitieron contrarrestar en parte el efecto del mayor esfuerzo requerido durante el año en gastos de ventas en nuestro mercado local”, indicó la empresa.

Recomendado: Ventas de Nutresa crecieron tímidamente en el primer trimestre sin Venezuela

Activos y deudas

Los activos crecieron un 4,5% y cerraron el año en $14,3 billones, explicados por una mayor generación de efectivo durante el periodo y la valorización de las inversiones en Grupo Sura y Grupo Argos.

Adicionalmente, el pasivo total de la compañía creció un 0,8% cerrando el 2017 en $5,4 billones ya que se registró un aumento de las cuentas pasivas de capital de trabajo. Mientras que el patrimonio cerró en $8,9 billones subiendo 6,7% frente al balance de 2016.

¿Cómo se repartirán las utilidades?

Nutresa destacó que su Junta Directiva aprobó el proyecto de distribución de utilidades que se será sometido a consideración en la próxima Asamblea de Accionistas. El proyecto de distribución de utilidades propone un dividendo mensual por acción de $47,20 para el período entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esta propuesta representa un incremento del 6,1% frente al dividendo vigente $44,50.

Puede interesarle: Nutresa acabará con 120 marcas de su portafolio

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación