Home

Empresas

Artículo

RESULTADOS FINANCIEROS

Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%

Grupo Argos informó que en el tercer trimestre de 2017 elevó su utilidad neta a unos $452 mil millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la utilidad neta separada alcanzó los $333 mil millones, creciendo un 600% año a año.

14 de noviembre de 2017

Grupo Argos, dueña de Cementos Argos, Celsia y Odinsa, entre otras, alcanzó en el tercer trimestre de 2017 un margen Ebitda consolidado del 29%, el más alto en los dos últimos años, según reveló la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia.

El grupo destacó que los ingresos para el periodo comprendido entre julio y septiembre fueron de $4 billones, con un aumento del 20% frente al mismo periodo de 2016.

Estos resultados son el fruto de una estrategia de largo plazo, en la que Grupo Argos gestiona de manera activa sus inversiones en cemento, energía y concesiones en busca de la generación de valor de forma sostenible, donde en el tercer trimestre de 2017 se lograron avances sustanciales en todos sus negocios y en la gestión de su portafolio”, indicó la empresa.

El negocio de cemento presentó una dinámica de crecimiento en sus despachos, especialmenteen Estados Unidos que, acompañado de avances en las operaciones en todas las geografías, le permitió mostrar un Ebitda ajustado de $428 mil millones, equivalente al 19,5%, si se excluyen gastos no recurrentes.

En cuanto al Ebitda consolidado entre julio y septiembre, la compañía señaló que ascendió a $1,2 billones, un 28% mayor que en el mismo periodo de 2016.

Lea también: Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

Por otro lado, en cuanto a los resultados separados (que recogen la utilidad según el porcentaje de participación de Grupo Argos en cada negocio) muestran un crecimiento de los ingresos de un 253% gracias a la venta de compas, a la valorización de los lotes del negocio inmobiliario y a los resultados positivos de todos los negocios, para un Ebitda de $420 mil millones y un margen Ebitda del 56%.

Esto deja a Grupo Argos con una sólida posición de caja para el cierre del trimestre, de $267 mil millones, y una reducción de los indicadores de apalancamiento de 2,2 veces el Ebitda, muy por debajo de las 3,8 veces obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Ambos indicadores dan flexibilidad al holding para desarrollar su estrategia de alocación de capital y gestión activa de sus inversiones”, preció Grupo Argos.

Odinsa

A nivel consolidado, los ingresos de Odinsa fueron de $200 mil millones, con un incremento del 9% año a año. A nivel operacional, registró una estabilidad en el crecimiento del tráfico vehicular y de pasajeros, con aumentos del 3% frente al mismo periodo de 2016, con 73 mil vehículos diarios en las concesiones viales, mientras que en el acumulado de enero a septiembre ya se registran 27 millones de pasajeros en las aeroportuarias.

Cementos Argos

Cementos Argos presentó un margen Ebitda del 19% alcanzado en el tercer trimestre y se sitúa al nivel de los conseguidos durante 2016. Esto se ha logrado tras un crecimiento del 17% de los volúmenes de cemento frente al mismo periodo del año pasado, la recuperación del precio en Colombia y las mayores eficiencias competitivas por el programa Best.

Puede interesarle: Fitch confirmó calificación AA+ con perspectiva estable de Grupo Argos

Celsia

Celsia obtuvo unos ingresos de $785 mil millones con un Ebitda de $294 mil millones (un incremento del 20% frente al mismo periodo de 2016) y alcanzó un margen Ebitda del 37%. En este periodo se destaca la entrada en funcionamiento del proyecto Celsia Solar Yumbo, que representa el primero de los proyectos anunciados por la compañía para desarrollar un portafolio de generación de energías renovables no convencionales superior a los 200 MW.