| 5/17/2018 12:01:00 AM

Aumentan pérdidas de ETB en el primer trimestre de 2018

ETB registró un alza en su pérdida neta de 15% en el primer trimestre de 2018 frente al mismo periodo de 2017. No obstante, logró reducir los gastos y costos totales pasando de $231.000 millones a $220.000 millones, debido a la regularización de gastos administrativos y de producción.

El reporte de los estados financieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), entre enero y marzo de 2018, da cuenta del mal momento que está atravesando la compañía de telecomunicaciones.

Pues, al hacer un balance entre los primeros tres meses del 2017 y 2018, se evidenció una aceleración en las pérdidas de la empresa. En el primer trimestre de este año, la ETB reportó una pérdida neta por $65.000 millones frente a los $57.000 millones del mismo periodo de 2017, obteniendo así un alza de 15% en sus pérdidas, asociadas principalmente a depreciaciones y amortizaciones de las grandes inversiones pasadas.

Aunque la ETB desde algunos meses atrás no ha tenido utilidades, estaba manejando otros buenos indicadores como el Ebitda. Sin embargo, en este periodo este indicador se redujo en 8% quedando en $123.000 millones desde $133.000 millones. No obstante, la compañía destacó que logró reducir, en gran medida, el gasto frente al mismo periodo del año anterior; el indicador pasó de $231.000 millones a $220.000 millones a raíz de la regulación de los gastos administrativos y de producción. Asimismo, el margen de Ebitda se mantien estable en niveles del 35%.

Le puede interesar: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá redujo sus pérdidas un 49 en 2017

Los resultados del balance general del primer trimestre dan cuenta de que el total de los activos de la ETB también disminuyeron 4% llegando a $3,96 billones, cuando un año atrás el monto estaba por encima de los $4 billones a marzo de 2017.

De acuerdo con la ETB, los rubros que más impactaron en la variación del activo corriente fueron el disponible principalmente por pagos a proveedores y otros terceros atados a la operación y los inventarios que disminuyeron en un 66% por reducción en el stock de equipos.

Entre tanto, el total del pasivo de la empresa disminuyó en un 4% pasando de $2,22 billones en marzo de 2017 a $2,17 billones al mismo mes de 2018. Según la compañía, la baja se dio en primera medida por las cuentas por pagar a proveedores y acreedores. 

Cabe recordar que, la compañía, aunque tuvo una pérdida integral de $130.000 millones en el 2017, fue un 49% menos en comparación de las cifras que reportó en 2016. Además, la ETB cerró la vigencia anterior con un ascenso en su Ebitda del 25% quedando en $530.000 millones y el margen de Ebitda pasó de 29% a 36%, lo que permitió que se ubicara en la parte superior de los registros de la industria. Según el presidente de la ETB, esta mejora se dio gracias a las políticas de austeridad adoptadas en 2016.

Por otro lado, hablando de sus filiales, la ETB reveló que Skynet de Colombia presentó una disminición en sus activos con respecto a lo registrado al 31 de diciembre de 2017 de 1%, el cual se vio representado en el aumento de un periodo a otro en 9% de los activos financieros relacionados con el Proyecto Kiosco Vive Digital, por los desembolsos efectuados al Patrimonio Autónomo a través del cual se administra dicho proyecto y por la disminución del impuesto diferido activo, que es el resultado de la reversión de pasivos estimados registrados al cierre del año anterior.

Le sugerimos: La ETB será revalorada cuando se destrabe su venta

Al respecto, la ETB también dio a conocer que su filial, Colvatel, tuvo un comportamiento bajista en el primer trimestre, pues se contrajo 6% en comparación con las cifras del 2017. De acuerdo con la firma, la caída fue por la disminución de las cuentas por cobrar, efectivo y equivalentes a efectivo, originada por la reducción de actividades del proyecto Aseguramiento LB.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.