| 5/18/2018 10:17:00 AM

Utilidad neta de Enka se descolgó más de 65% en el primer trimestre de 2018

De acuerdo con el más reciente balance de la textilera, la utilidad neta sufrió una caída por un cambio de tarifa del 40% al 37% en impuesto diferido. Sin embargo, Enka confirmó que, pese a la baja en las utilidades, logró aumentar sus ingresos operacionales en 8,4%.

Enka, empresa dedicada a la industria textil que produce polímeros, fibras químicas de poliéster y nylon, materias primas para la industria en forma de gránulos, fibras, filamentos textiles e industriales y lona para llantas, reportó que en el primer trimestre de 2018 su ebitda acumulado fue de $5.059 millones, cifra inferior en un 26% a la del mismo periodo del año pasado cuando fue de $6.832 millones.

Según la compañía, la disminución en este indicador es el resultado de la revaluación del peso y por un menor beneficio de venta de inventarios a menor costo, situación compensada parcialmente por mayores precios internacionales de PET (plástico reciclable con el que se fabrican, entre otras cosas, botellas de bebidas habituales).

Enka explicó que la revaluación del peso impactó los resultados operacionales por la indexación de los ingresos al dólar, un efecto que estuvo mitigado por el sistema de coberturas cambiarias. Además, la estrategia de endeudamiento en dólares generó un efecto contable positivo por diferencia en cambio de $3.435 millones (2017: $1.889 millones).

En contraste, la textilera también indicó que el incremento en los precios del petróleo se ha reflejado en los precios de la cadena petroquímica, haciendo más atractivo el uso de materias primas recicladas.

Por otro lado, hay que decir que Enka tuvo un crecimiento de los ingresos operacionales de 8,4% impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones (+12%) y el aumento en precios internacionales, compensando una menor tasa de cambio.

Puede interesarle: Enka medio siglo de transformación

Según Enka, el crecimiento en los ingresos por exportaciones estuvo impulsado por el desarrollo de nuevos negocios en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Logrando una compensación por las menores ventas a Perú, por alta demanda de temporada de pesca en 2017.

Sin embargo, este panorama no fue suficiente para que la compañía alcanzara los resultados esperados. Pues, en el primer trimestre de este año, la utilidad neta de Enka se redujo en un 65,18% pasando de $4.222 millones a $1.740 millones. Caída que se dio por el impuesto diferido que sufrió un cambio de tarifa de 40% al 37%, confirmó la firma.

De otra parte, la empresa textil resaltó que durante 2018 se han realizado desembolsos para proyectos por valor de $4.200 millones (nueva planta de poliolefinas y modernización de fibras) de los cuales el 67% fueron con recursos propios, preció Enka.

Le sugerimos: La metamorfosis de Enka

Mercado local

El mercado local creció 5,4% en pesos, principalmente por incremento en precios internacionales; la demanda de filamentos textiles permaneció estable, después de varios periodos de desaceleración, apuntalada por las medidas del gobierno que fijan precios mínimos de importación.

Adicionalmente, el volumen disminuyó 6%, principalmente por menores ventas de subproductos de reciclaje, los cuales se están reservando como materia prima para la nueva planta de reciclaje de tapas y etiquetas. Descontando este efecto, el volumen local permanece estable, apuntó la compañía en su más reciente presentación de estados financieros con corte a marzo de 2018.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.