| 3/28/2018 4:04:00 PM

Ventas netas de Coltejer cayeron 30% en todo el 2017

La textilera colombiana arrancó el año con la esperanza de superar las malas cifras de la vigencia pasada, ya que la industria enfrenta el reto de mejorar sus balances en medio de una enorme incertidumbre ante una mayor caída en el precio del dólar en 2018. ¿Cómo la afectará?

El informe de los estados financieros de Coltejer, con corte al 31 de diciembre de 2017, dan cuenta de sus malos números, ya que el 2016 y el año pasado fueron periodos poco favorables para la industria textil colombiana.

Un ejemplo de ello es la estrepitosa caída en las ventas netas de Coltejer, pues las cifras muestran que en 2017 cayeron un 30%, pasando de $241.260 millones en 2016 a $169.437 millones.

Otra cifra negativa son los ingresos operacionales de la textilera, pues incluidos otros ingresos no operacionales, apenas llegaron a $212.474 millones, mientras que para el 2016 estos ingresos habían ascendido a $277.355 millones, lo que representó un decrecimiento de $64.881 millones o de un 23%.

Entre tanto, la empresa dedicada a la industria textil presentó una utilidad por actividades de operación de $19.442 millones, monto que es inferior a la utilidad operacional presentada en el año inmediatamente anterior que ascendió a $25.868 millones, es decir, una caída del 24%.

Lea también: Coltejer sigue entrelazando pérdidas

Y, finalmente, todas las cifras anteriores se traducen en que Coltejer, durante el ejercicio del año 2017, tuvo una pérdida neta de $24.747 millones. Un monto que es 220% mayor a las pérdidas de 2016 cuando fueron de $7.714 millones o, en valores absolutos, las pérdidas aumentaron $17.033 millones.

Según la compañía, la pérdida neta del 2017 se debió básicamente a gastos financieros, caída del mercado interno lo que conllevó a la reducción de la producción, esto debido a la importación de productos asiáticos a bajo precio.

Cabe recordar que, Carlos Alberto Cadavid, director comercial de la empresa, en una entrevista con Dinero había asegurado que esta situación hace evidente que en 2017 el dinamismo se golpeó, pero lo catalogó como un año de aprendizaje. 

Por otro lado, el empresario manifestó su satistacción con las decisiones del Gobierno –como los precios de referencia y otras medidas con las que se buscó frenar el dumping y al contrabando– pues, dijo, que van a fortalecer la industria en el mediano y corto plazo. Además, hizo énfasis en la necesidad de desincentivar las importaciones, sobre todo las de China, que “nos ‘aporriaron’ de manera estrepitosa”, explicó.

Puede interesarle: Kaltex no pudo sola con Coltejer

Este año la empresa espera mayores ventas, aumentar la producción de tela y ganar en el mercado nacional e internacional, además de fortalecer lazos comerciales con Perú, Ecuador y República Dominicana. Frente al consumo interno, le están apuntando al mercado masivo de catálogos y marcas.

Son dos elementos que no podemos dejar de lado”, dijo y resaltó que la feria de Colombiatex, el pasado enero, fue interesante para las relaciones comerciales, lo que les ha permitido ver con mejores ojos el futuro de la compañía. “El año pasado había más temores. Ahora las personas tienen muchas más ganas y son más atrevidas”, explicó.

Finalmente, Cadavid estima que, este 2018, se ael año perfecto para que se corrijan y eviten errores pasados: “Este año va a ser mucho mejor, independiente de las elecciones y el Mundial, ya que mucha gente tiene temor con eso”.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Emprendedores dan su concepto de 'fintech'

    close
  • Las 4 claves de la automotivación para el éxito profesional

    close
  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.