| 5/16/2018 12:01:00 AM

Alpina muestra balance positivo en los primeros tres meses del 2018

Alpina cerró el primer trimestre del año con un balance positivo. La compañía obtuvo un incremento de 1,45% en ventas, apalacado por el crecimiento de la compañía en las distintas regiones del país, especialmente en Antioquia.

Los estados financieros de Alpina en el primer trimestre de 2018 revelaron que la utilidad neta alcanzó los US$25.717 millones, representando un aumento de 27,7% en comparación con el primer trimestre del 2017.

Por su parte, la deuda neta sobre Ebitda llegó a 1,6 veces, siendo el nivel más bajo en los últimos 10 años.

Entre tanto, la compañía enfocada en la industria láctea mejoró su margen bruto en un punto, pues logró pasar de 46,1% a 47,1%. “Dicho margen obedece a eficiencias operativas generadas por la adquisición de tecnologías de punta como robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial”, explicó la empresa.

De acuerdo con Ernesto Fajardo Pinto, presidente de Alpina, “la compañía logró ser más eficiente gracias a la consistencia en la estrategia de alcanzar una mayor productividad a través de innovación en procesos y productos y de una mayor tecnificación y robotización de las operaciones”.

Según el presidente de la empresa, el uso y aprovechamiento de la tecnología le ha permitido a Alpina reducir el costo de operación de las plantas y de los centros de distribución.

Puede interesarle: Cae 22,9% utilidad neta de Alpina entre enero y septiembre de 2017

Adicionalmente, la puesta en marcha de los planes de innovación, le han permitido a la compañía manejar el incremento del 4% de la materia prima láctea decretada este trimestre por el Gobierno Nacional.

“Hemos venido rentabilizando la compañía de forma sostenida gracias a la excelente gestión de nuestros colaboradores, quienes han enfrentado los retos de un mercado cada vez más complejo y competido. Nuestros ‘alpinistas’ han sabido interpretar las necesidades y los gustos de nuestros consumidores lo cual ha generado crecimientos importantes en las distintas regiones de nuestro país.” afirmó Ernesto Fajardo.

Alpina en las regiones

En los primeros tres meses del año, Alpina evidenció un buen desempeño de las regiones en las que tiene presencia. Durante este periodo, la planta de Entrerríos, ubicada en Antioquia, logró récord de producción apalancada en la fabricación de yogurt griego, que creció 50% en volumen. Además, esta sede obtuvo la recertificación ISO 22000 y amplió su portafolio de producción.

Adicionalmente, la planta de Facatativá recibió el aval de la FDA (agencia del Gobierno de Estados Unidos para la regulación de alimentos), lo que le permitirá exportar productos icónicos como el arequipe y Bon Yurt al país norteamericano.

Le sugerimos: 200 emprendedoras cabeza de familia cosechan frutas para Alpina

“Nuestra apuesta a largo plazo es por las regiones de Colombia. Estamos trabajando para tener en cada una de ellas los mejores proveedores agropecuarios, mayores capacidades en nuestras sedes operativas, el mejor talento local y la más alta tecnología. Confiamos en que a través de entender nuestra diversidad cultural es que podemos seguir creciendo, alimentar a nuestros consumidores y generar bienestar en todos los rincones del país”, mencionó Fajardo.

Hay que decir que, en el primer trimestre de este año, Alpina realizó inversiones cercanas a los $20.000 millones en las plantas, centros de operación, en su flota propia y en distintos proyectos de transformación digital. Asimismo, la compañía destacó que fue certificada como Operador Económico Autorizado (OEA). “Esto nos llevó a convertirnos en la primera empresa láctea en Colombia avalada como máximo operador seguro y confiable para las autoridades aduaneras nacionales e internacionales”, resaltó Alpina.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.