Home

Empresas

Artículo

Solo 8% de los colombianos usan comercio electrónico. | Foto: Cortesía CCCE

COMERCIO ELECTRÓNICO

CCCE: Colombia "debe adquirir" una cultura de compra digital

La pandemia ha impulsado el comercio electrónico en Colombia y aunque se ha avanzado en esta materia, el país todavía presenta rezagos frente a los demás de la región, por lo que la CCCE hace un llamado a adoptar una cultura de compra digital.

21 de octubre de 2020

En conversación con Dinero, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, señaló que el país ha avanzado significativamente en el comercio electrónico en los últimos meses; sin embargo, aún persisten varios retos "que se han ido resolviendo en el camino", por lo que es importante que los usuarios adopten una cultura de compra digital. 

Dinero: ¿cómo está el comercio electrónico en este momento?

María Fernanda Quiñones: Hasta la segunda semana de octubre, vimos que el total de ventas por este canal subió 25% frente a 2019, aunque con la reapertura gradual del comercio físico ha habido una contracción. Hemos visto un crecimiento importante del canal y debemos mantener a las personas fidelizadas cuando se levanten las restricciones del comercio físico. 

D: ¿Han tenido que ir resolviendo problemas sobre la marcha?

MFQ: Toda esta situación ha hecho que el comercio electrónico se adapte a la nueva realidad, por lo que hemos venido haciendo mejoras importantes, aunque hay varios retos que no se van a resolver con la pandemia.

D: ¿Por ejemplo?

MFQ: Toda la infraestructura debe mejorar, la conectividad, el uso de la red móvil, desde donde se hacen principalmente las compras. Además de la masificación de pagos, la maduración de los sistemas logísticos.

D: ¿Cómo está el país en este aspecto frente a la región?

MFQ: Solo 8% de los colombianos hacen compras por comercio electrónico y el promedio regional está por el 11%. Así mismo, cabe mencionar que el total de ventas de Colombia está en 5%, mientras que, por ejemplo, Argentina tiene un 20%.

Lea también: Salas de venta digitales y obras en líneas, el futuro de la construcción

D: ¿Por qué ha caído el promedio del ticket?

MFQ: Esto es positivo, pues pasamos de un ticket promedio de $220.000 a cerca de $110.000, lo que quiere decir que las personas ahora están comprando sus cosas de todos los días a través del comercio electrónico.

D: ¿Qué ventajas ofrece este tipo de comercio?

MFQ: Lo que ofrece son mejores posibilidades para tomar una decisión de consumo, mejores alternativas, mejores horarios, menos desplazamiento, es 24/7 y, además, una posibilidad de comparabilidad más amplia frente al comercio físico.

Por otra parte, hay una posición más garantista de los derechos del consumidor. También hay que decir que las dos formas de compra son complementarias.

D: ¿Y cuáles son los riesgos?

MFQ: Aquí lo más importante es adquirir una cultura de compra digital y seguir las recomendaciones frente a los datos personales, sobre las conexiones, entre otros. Claro que hay riesgos de fraude, pero tenemos que trabajar por mejorar la percepción.

D: ¿Cómo favorece a un comercio tener canal digital de ventas?

MFQ: Su negocio adquiere mayor competitividad y evita perder la posibilidad de acceder a más clientes. También llega a otro tipo de consumidores y se eficientan los costos. Las personas pueden acceder a yoestoyonline.com, un programa patrocinado por Google, para capacitarse y obtener promociones.

Lea también: La ciberseguridad, el talón de Aquiles de las empresas en cuarentena

D: ¿Qué esperan de la temporada navideña?

MFQ: Esperamos un buen comportamiento y creemos que el canal digital tendrá una relevancia superior a la que tenía años atrás. Así lo hemos visto en el Cyberlunes, pues cumplimos 50% de la meta en la primera jornada. Llevamos 300.000 visitas, por lo que el desempeño del evento ha sido positivo.