Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

GASTRONOMÍA

Sushi, pizza y burger una estrategia máster de mercado

El fenómeno que cada año destaca en la gastronomía del país es una estrategia de mercado que además demuestra el poder de las redes sociales.

16 de agosto de 2019

Los eventos Máster ahora son fenómeno gastronómico que desde hace dos años destaca en las distintas ciudades donde se desarrollan. Primero fue el Burger Master, que empezó en 2017 teniendo lugar en Medellín y desde entonces se han creado dos modelos más que no paran de crecer. Según Tulio Zuloaga, el polifacético barranquillero  detrás de estos eventos, el éxito está en los mismos comensales que año tras año tienen una participación importante.

La iniciativa de Zuloaga comenzó con las hamburguesas, pero saliendo del modelo de comida rápida se enfocó en ofrecer al público un producto con estándares de calidad más altos, siguió con las pizzas y culminó con el sushi que nació a petición de los mismos usuarios a través de las redes sociales. Este último se posiciona como un plato bastante apetecido por los jóvenes y con un éxito notorio pues tan solo en su primera edición logró más ventas que su predecesor de hamburguesas.

Esta semana se lleva a cabo la segunda edición del sushi master, que en tan solo sus dos primeros días vendió 174.006 rollos, lo que representan poco más de $200.000 millones. De esta forma, los restaurantes que pasaban de vender máximo 50 rollos al día, ahora facturan más de 400. Además el evento continúa creciendo, pues de los 93 restaurantes participando en el evento en su primera edición, este año son 140 en 12 ciudades del país.

El modelo Master, que fue adaptado por Zuloaga pues ya existían en otros países del mundo, se ha convertido en una estrategia de mercadeo que beneficia en gran parte a distintos restaurantes. Además de incrementar las ventas de los distintos locales que participan en el evento, este modelo les otorga un reconocimiento que los posicionan en el top of mind de los clientes.

Este año se implementó una plataforma que le da a los comensales un mapa y los guía a los distintos restaurantes que participan del evento a través de la página web de ‘Tulio recomienda’. La finalidad de esta es que los distintos restaurantes tengan mayor acogida por parte del público.

Los másters no se tratan de eventos aislados, pues como cuenta Zuloaga “una de las cosas más bonitas de esto es que los restaurantes efectivamente venden mucho durante el máster, sino que incluso después del evento sus ventas se mantienen e incluso se incrementan. Conozco historias de locales que gracias al evento se salvaron porque antes de participar estaban a punto de cerrar y también casos en los que los restaurantes abrieron dos o tres locales más por el éxito que tuvieron”.

El trabajo de Zuloaga y todo su equipo comienza con mucha anticipación a las fechas programadas. Según explica, durante el año trabajan el tema del top of mind buscado las preferencias de los comensales y generando una comunicación mediática muy importante para posicionar los restaurantes de tal forma que incluso luego del evento las ventas sean similares o se mantengan, además de la gestión en capacitaciones para los dueños de los restaurantes. Además de esto, el evento busca que los restaurantes puedan obtener una utilidad considerable de sus ventas. Por lo cual tienen procesos de gestión con los restaurantes para garantizar al menos el 35% de utilidad, en el caso de las hamburguesas y 50%, en el caso de los sushis sin el costo operativo.

Las convocatorias para participar en los máster empiezan con mucha anticipación, para el burger master se realizan ocho meses antes pues tienen muchas solicitudes y para pizza master y sushi master las publicaciones se hacen con cinco meses de anterioridad. Sin embargo, el evento ha crecido de tal forma que como explica Zuloaga “ahora son los comensales quienes nos envían los nombres de los restaurantes que quieren probar y nosotros hacemos una selección según la cantidad de peticiones, incluso nos contactan los dueños de los restaurantes para que les reservemos un espacio en el evento”.

A pesar de que se siguen recibiendo solicitudes para implementar nuevos tipos de Master, Zuloaga no está interesado, “ya que el gasto de las personas durante las semanas de los distintos masters es más alto y hacer más ediciones de distintos tipos de comida al final afectaría el bolsillo de las personas y además la idea perdería valor”, explica.