Home

Empresas

Artículo

Todavía no hay fecha para un eventual acuerdo entre China y Estados Unidos. | Foto: iStock

TECNOLOGÍA

Esta es la estrategia de Huawei para resistir el embate de Trump

La poderosa Huawei puso a prueba su resiliencia no por la feroz competencia sino por la inusual guerra comercial. ¿Aguantará otro embate de Trump?

25 de julio de 2019

Un nuevo arancel puede asustar más que un ejército. Esa lección principal ha dejado la guerra comercial que libran hace más de un año Estados Unidos y China. Independientemente de las motivaciones que llevaron al presidente Donald Trump a iniciar esta escalada contra el gigante asiático en marzo de 2018, las consecuencias en las empresas de los dos países y en el resto del mundo aún están por verse.

En el caso de Huawei hay varios aprendizajes. El primero, que el gobierno de Xi Jinping, presidente de China, está dispuesto a dar la pelea a muerte por esta empresa. Al fin y al cabo en los últimos 10 años se ha tomado el mundo con millones de celulares y ha desplazado a Apple al tercer lugar en este segmento.

También ha impresionado la capacidad de respuesta y la resiliencia de Huawei. En mayo de este año Google le notificó que no le suministraría más el sistema operativo Android ni actualizaciones de seguridad, debido a una orden ejecutiva del propio Trump. Ante semejante golpe la empresa china barajó varias opciones, como acelerar el proceso de diseño de un sistema operativo propio. Sin embargo, esto no alcanzó para detener el daño en imagen y confianza hacia el consumidor. Varios reportes indicaron que las ventas y proyecciones se vieron afectadas a escala mundial por cuenta de semejante orden.

Tuvo un respiro en junio, cuando en plena cumbre del G20 Trump levantó estas sanciones contra Huawei. China logró ganar el aliado más importante en una guerra: tiempo. Si termina de desarrollar su propio sistema operativo dejará al magnate sin un arma clave.

La firma de Shenzhen también emprendió la estrategia de ofrecer más ventajas a los clientes sin comprometer seriamente los ingresos o margen de utilidad. En el caso de Colombia, ampliaron el periodo de garantía de los celulares un año más, renovaron la estrategia de tiendas con un nivel de especialización superior y preparan nuevos lanzamientos que ayudarán a refrescar la imagen de la compañía.

Al mismo tiempo, llevaron a cabo una campaña para contarles a las consumidores que el acuerdo comercial con Google sigue vigente y que en los dispositivos seguirán operando Facebook, Instagram o Twitter.

En el caso colombiano, la multinacional china anunció que en el primer semestre del presente año las ventas de móviles aumentaron 51% frente al mismo periodo de 2018.

Además, Li Zeng, country manager de la firma en Colombia, dijo a Dinero que en la actualidad siguen recibiendo actualizaciones en los equipos Huawei, los cuales incorporan el sistema operativo Android. El directivo afirmó enfáticamente que los 21 modelos presentes en el mercado local se han actualizado sin problema.

Li también anunció que este enfrentamiento comercial no llevará a la compañía a aplazar los lanzamientos previstos y que en agosto llegará al mercado local un nuevo celular de pantalla grande y una novedosa cámara (pop up) que mejora la ciberseguridad del usuario.

La compañía china también ha dicho que los usuarios podrán utilizar con mormalidad los smartphones y tablets de Huawei existentes, es decir los ya vendidos y los que están a la venta y en inventario. Asimismo, estos equipos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros.

Pero no solo eso. Huawei tiene un as bajo la manga: la marca subsidiaria Honor, una división encargada de desarrollar y promocionar sus propios celulares inteligentes, que tiene a los jóvenes como grupo objetivo. Esta empresa ha pasado de ‘agache‘ en el proceso de afectación de imagen que sufrió Huawei con Trump.

Según el último reporte de la firma consultora GFK, Honor tiene el segundo lugar en ventas de smartphones en Rusia, y el cuarto en Alemania, Italia, Finlandia, Ucrania y Arabia Saudí. Mientras tanto, se ha posicionado en el top 5 en países como Francia, República Checa y el Reino Unido. En Colombia presenta crecimientos importantes en sus dos primeros años de operación y planea entrar en el top 5 de celulares más vendidos en el país en 2022.

En todo caso, Huawei tiene el mayor posicionamiento en el país y es la más expuesta en el mundo. Veremos si en lo que resta del año esa capacidad de respuesta y adaptación le sirve para seguir reportando cifras y balances casi increíbles.

Cronología Google y Huawei 2019

Mayo 15 

Estados Unidos prohíbe a sus compañías venderle tecnología a Huawei.

Mayo 20

Google anuncia que para cumplir esta regulación detiene cualquier relación comercial con Huawei, incluidos el intercambio de hardware y software y el sistema operativo Android.

Mayo 22

ARM anuncia el cese de las operaciones con Huawei.

Mayo 24

SD Association y Wi-Fi Alliance, organizaciones responsables de estandarizar los protocolos y la tecnología en el mundo, anuncian que Huawei ya no será miembro y no participará en sus tomas de decisiones.

Mayo 29

Huawei presenta moción de juicio sumario en su caso judicial para acelerar el proceso y detener las acciones ilegales contra la compañía.

Mayo 29

Huawei es reincorporado a las organizaciones de estándares SD Association, Wi-Fi Alliance, Bluetooth y JEDEC

Mayo 30

1El Huawei Mate 20 Pro vuelve al programa beta de la próxima versión del sistema operativo para móviles.Junio 7Reuters informa que Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en los dispositivos que lance Huawei en el futuro.

Junio 30

En la cumbre del G20, Donald Trump echa para atrás el bloqueo a Huawei.