Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 6:01:00 PM

Estas son las empresas líderes en prácticas de equidad de género en Colombia

El Gobierno colombiano otorgó el Sello Equipares de Oro, Plata y un reconocimiento particular a 20 empresas colombianas por sus prácticas de equidad de género en sus organizaciones.

Las compañías destacadas, según el Gobierno, han implementado un diagnóstico en sus empresas con perspectiva de género y han creado su propia política de igualdad con un plan de acción para cerrar las brechas existentes. 

El sello Equipares de Oro fue otorgado a Colombina, Sanofi Pasteur, Servicios Nutresa, Tenaris Tubocaribe y la Caja de Compensación Familiar del Huila.

Estas empresas, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, “finalizaron las etapas del Sello Equipares, demostrando mejoras en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y sostenibilidad en la implementación de acciones enmarcadas en un proceso de mejora continua”. 

Lea también: Banrepública recibió reconocimiento por su avance en equidad de género

Por otra parte, las empresas que recibieron el Sello de Plata fueron Banco W, Celsia, Claro, Colpensiones, Essenttia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Éxito, Ocensa, Pavimentos Colombia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Estas compañías, según la medición, ya superaron su etapa de diagnóstico e implementaron acciones concretas para cerrar las brechas de género. 

Políticas de igualdad

La Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y la Consejería presidencial para Equidad de la Mujer, con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron a las empresas colombianas el Sello de Equidad Laboral Equipares. 

Esta distinción es entregada a las empresas colombianas que han puesto en marcha políticas de equidad de género que ayuden a disminuir las brechas existentes en las dinámicas laborales y que generan un ambiente de equidad en la compañía. 

De acuerdo con el ministro de Trabajo colombiano, Ángel Custodio Cabrera, “la meta es vincular al Sello a 50 nuevas empresas y contar en 2021 con 300 compañías haciendo parte de este programa”. 

También le puede interesar: ONU advierte que pandemia puede acabar con avances en equidad de género

Reacciones de las empresas 

Algunas de las empresas que recibieron el reconocimiento expresaron su agradecimiento y destacaron la gestión realizada en sus políticas de equidad de género. 

“Hoy se exalta la constancia y el trabajo del equipo para implementar de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, con acciones en materia de clima laboral y la promoción en los colaboradores, así como el compromiso, equidad y participación en su actividad cotidiana”, destacó sobre su empresa la gerente general de Sanofi Pasteur para Colombia, Perú, Pacífico y Caribe, Sandra Aramburo. 

Por su parte, el presidente de Colombina, César Caicedo, aseguró que “la equidad de género es una pieza fundamental para la empresa" y es un principio que les permite "ser más empáticos y competitivos”. 

Colombina ha implementado una serie de estrategias para cerrar las brechas de género con políticas de mejora de remuneración y salario, buen ambiente laboral y salud, prevención de acoso laboral y sexual, comunicación no sexista y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

La gerente de Claro por Colombia, Maria Consuelo Castro, aseguró que el objetivo de la empresa “no solo es servir como habilitador de conectividad y de transformación digital, sino impulsar la competitividad con una visión más incluyente y equitativa".

"Por ello, hemos transformado la cultura organizacional con un equipo que con su trabajo de selección, reclutamiento y entrenamiento permite dar mayores oportunidades a las mujeres y, así, contribuir al cierre efectivo de brechas de género en Colombia”, apuntó.

El Grupo Éxito, que recibió el Sello de Plata por sus acciones para cerrar las brechas de género, destacó que el 50,4% del personal de la compañía son mujeres.

Asimismo, resaltó el aumento de la participación femenina en el equipo directivo, correspondiente al 31%, a diferencia del 4,3% que tenía en 2014, y que 82% de los cargos directivos de la alta dirección cuentan con una mujer en su plan de sucesión.

Lea también: ¿Por qué el desempleo es peor para las mujeres?

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.