Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente de EPM | Foto: Archivo Semana

Empresas

EPM sigue siendo el segundo contribuyente del país

Un total de $ 988,315 millones suman los impuestos, tasas y contribuciones pagados por las empresas colombianas del Grupo EPM a la Nación y a las regiones por el año gravable 2012.

26 de abril de 2013

Por concepto de impuestos a la Nación el Grupo EPM aportó $ 872,747 millones, mientras que las regiones y los municipios recibieron aportes del orden de $ 115,568 millones por diferentes conceptos, entre ellos los destinados a las corporaciones autónomas regionales y los que benefician a aquellas localidades donde se encuentran las cuencas hidrográficas o los embalses que hacen parte del sistema de producción de energía eléctrica de este conglomerado empresarial.

Al destacar estos resultados, el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, señaló que se trata de una participación importante del Grupo EPM en el esfuerzo colectivo de aportar al progreso del país, con recursos que hacen posible la realización de los planes de desarrollo que contribuyen a la equidad entre los colombianos.

De acuerdo con el directivo, la cifra total, que se acerca al billón de pesos, corresponde a la sumatoria de los impuestos, tasas y contribuciones en los órdenes Nacional, Municipal y otros, reflejados en las respectivas declaraciones tributarias de las empresas colombianas del Grupo EPM: “Cumplimos estas obligaciones con la responsabilidad y el rigor que caracteriza a la organización en la administración de lo público, como una expresión de nuestra búsqueda de un equilibrio entre los resultados financieros, económicos, sociales y ambientales”, afirmó Calle Restrepo.

Para la Nación y para las regiones
Aunque algunos de los recursos aportados no tienen en principio una destinación específica, como es el caso del impuesto sobre la renta por el cual se declaró la

suma de $ 639.089 millones, hay otros que de manera puntual contribuyen a la realización de distintos proyectos de desarrollo social a través de fondos especialmente creados para ese fin. Entre estos últimos se cuenta el impuesto al patrimonio, con un total de $148,540 millones que se deben apropiar para financiar soluciones a los problemas derivados de la tragedia invernal.

Por su parte, las contribuciones al sector eléctrico, por $ 26,516 millones, están dirigidas a propiciar la expansión del servicio de energía, principalmente con el objetivo de hacer posible la llegada del servicio a las zonas rurales más distantes del país y a los sectores más vulnerables de las áreas urbanas. Para lograrlo, los tributos de EPM por este concepto se materializan en las acciones adelantadas mediante los siguientes fondos: FAZNI (Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas), FAER (Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas) y FOES (Fondo de Energía Social). Así mismo, una parte de los recursos beneficia al programa de normalización de redes eléctricas en barrios subnormales.

Las contribuciones del grupo empresarial correspondientes al 2012 se reflejaron en otros impuestos del orden Nacional como el Gravamen a los Movimientos Financiaros (GMF), por $ 24,514 millones, los pagos a las entidades regulatorias para su funcionamiento por $ 23.087 millones y la cuota de fomento para el gas y el impuesto al trasporte del gas, con un total $ 11,001 millones, que están destinados exclusivamente a la inversión.

En las regiones, por su parte, el aporte del Grupo EPM en materia de impuestos se materializa, entre otros, en los pagos por industria y comercio y predial, por $ 31,192 millones, y contribuciones por el uso de los recursos naturales a las corporaciones autónomas Regionales (CAR), lo mismo que a los municipios y distritos que en su territorio albergan un embalse o cuenca hidrográfica para producir energía eléctrica ($53,328 millones). Por otros tributos se contribuyó con la suma de $ 31,048 millones.