Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/3/2018 6:08:00 PM

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, reveló este lunes cuántos recursos necesitará la empresa en los próximos 3 años para responder a la contingencia de Hidroituango, mientras esta finalmente entra en funcionamiento.

La Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) destapó sus cartas y tal como lo había anunciado Dinero, sin determinar realmente la magnitud del daño en la casa de máquinas de Hidroituango, calculó que el proyecto tardará 3 años más en entrar en operación y necesitará de entre $1,5 billones y $2 billones adicionales de inversión.

De acuerdo con el gerente general de la empresa, Jorge Londoño de la Cuesta, por ahora la empresa tiene 3 necesidades de caja, derivadas todas de la emergencia en Hidroituango.

Además de las inversiones adicionales, los 3 años de retraso en la llegada de recursos por generación energética por parte del proyecto le representaría a EPM entre $3,5 billones y $4 billones.

Además, los costos de atención de la contingencia y atención a la población afectada por la emergencia alcanzarían entre $500.000 millones y $1 billón.  

Recomendado: Hidroituango, de nuevo en el centro del debate por informe de la Contraloría

Londoño explicó que la empresa no tiene contemplado un incremento de deuda, pues esto le quitaría el grado de inversión.

Así que para cubrir las inversiones, que estarían entre $1,5 billones y $2 billones, EPM aplazará dentro de su plan de inversiones en infraestructura de red de servicios públicos durante los próximos años $2 billones de los $14 billones que tenía presupuestados.

La empresa buscará “retrasar” aquellas inversiones que no sean urgentes para cumplir con los estándares de calidad operativa impuestos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y que le permitan ahorrar los $2 billones de inversiones adicionales que necesita Hidroituango.

Para cubrir el faltante de ingresos de los próximos 3 años, la empresa busca la autorización del Consejo de Medellín para vender el 10% de participación que le pertenece en ISA, cuyo valor es cercano a $1,5 billones, y la venta también de Aguas de Antofagasta, en Chile, que además le liberaría a la empresa cupo de endeudamiento y le evitaría obligaciones de inversión en infraestructura.

Por último, para cubrir el pago de las contingencias, que están avaluadas entre $500.000 millones y $1 billón, la empresa aplicará un plan de reducción de costos sin afectar las operaciones ni la planta. La idea será reducir el número de contratistas, el patrocinio de eventos y aplazar los ya tradicionales estudios y consultorías de EPM.

Lea también: EPM define venta de activos

Por otro lado, EPM tenía programado cerrar el cuarto de máquinas a mediados de septiembre para evacuar el agua que allí permanece y así poder evaluar el daño real que dejó la emergencia vivida en enero.

Sin embargo, el verano fue más fuerte de lo pronosticado y el caudal del río Cauca durante agosto se mantuvo por debajo del promedio histórico, lo que significa que el cuarto de máquinas realmente podrá cerrarse en octubre de este año. Es decir que hasta enero del próximo año EPM podrá realmente evaluar el daño.

El cálculo le da la razón a algunos analistas quienes ya habían advertido que EPM no podría entrar al cuarto de máquinas hasta 2019. La razón, de acuerdo con Londoño, es que deben esperar a que la presa alcance el nivel adecuado para que al cerrar el nombrado cuarto, el exceso de agua se desvíe de inmediato por el vertedero que construyeron.

Por el momento, el plan de EPM parece suficiente para atender sus necesidades de caja derivadas de la emergencia en Hidroituango y continuar con su meta de crecimiento del EBITDA, que Londoño calculó en cerca de $5 billones al cierre de este año, un crecimiento cercano al 8% aunque reconoció que durante estos 3 años se desacelerará.

Sin embargo, no es el único reto que debe enfrentar EPM.

La Contraloría General reveló días antes un informe que asegura que el licenciamiento ambiental que recibió la empresa estuvo “plagado de errores” y criticó la gestión tanto de la Anla como de la misma EPM.

El informe desató investigaciones, cuyos resultados se conocerán más adelante.

Lea también: Calificadoras ponen en la mira a EPM por Hidroituango

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.