Home

Empresas

Artículo

EPM aplicó a dicha convocatoria a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG.

Empresas

EPM le pondrá energía a Panamá

Elektra Noreste S. A., ENSA, filial del Grupo EPM, ganó la concesión para atender el mercado de distribución de energía en la República de Panamá hasta el año 2028.

9 de agosto de 2013

EPM aplicó a dicha convocatoria a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG, su vehículo de inversión en Panamá, que posee el 51% de las acciones de ENSA.

PDG se convirtió en la única firma precalificada para participar en la licitación pública por el bloque del 51% de las acciones de ENSA, lo que significa que mantendrá la concesión para la distribución de energía por otros 15 años, contados a partir de octubre.

Elektra Noreste S. A., ENSA, es la segunda distribuidora eléctrica de Panamá. Atiende a más de 382 mil clientes y tiene ventas que superan los 2.900 GWh-año (gigavatios hora año). Cuenta con una concesión exclusiva para cubrir la región Noreste del país, que incluye el puerto de Colón, y cerca del 50 % del área de la ciudad de Panamá, sede de las principales actividades comerciales e industriales de ese país. Tiene un perfil financiero sólido, con calificación de deuda BBB con perspectiva estable por Fitch Ratings.

En marzo de 2011 ENSA entró a ser parte del Grupo EPM, cuando éste adquirió el 51 % de sus acciones a través de la empresa Panamá Distribution Group, PDG.

Para Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y cabeza del Grupo empresarial, “la presencia de EPM en Panamá ha constituido una experiencia enriquecedora y un camino de mutuo aprendizaje”.

Resaltó que el Grupo EPM siempre ha manifestado su intención de consolidar su presencia en el vecino país, para continuar aportando a su desarrollo. “Nuestra inversión en Panamá garantiza un manejo confiable y políticas administrativas estables para una empresa que ha sido líder en el negocio energético”.

El conglomerado del Grupo EPM en Centroamérica, del cual hacen parte ENSA (Panamá), DELSUR (El Salvador) y EEGSA (Guatemala) atiende más de un millón setecientos cuarenta mil (1.740.000) clientes y tiene ventas anuales por más de mil ochocientos millones de dólares (USD 1.800.000.000), con lo cual se ratifica como la primera distribuidora de energía en Centroamérica.