Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente general de Empresas Públicas de Medellín | Foto: Archivo Semana

Empresas

EPM, en busca de beneficios tributarios con Hidroituango

En vista de que el Gobierno se negó a otorgar concepto sobre la solicitud de Zona Franca Permanente Especial a su filial EPM Ituango, la compañía está buscando herramientas para hacerse a este beneficio.

4 de enero de 2013

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Idea, adelantan un proceso de negociación para permitir que EPM desarrolle el proyecto hidroeléctrico Ituango, en lugar de su filial EPM Ituango.

El acuerdo consiste en que EPM Ituango ceda a su matriz el contrato Boomt (Build, Operate, Owned, Maintenance and Transfer, por sus siglas en inglés. En español, construir, operar, poseer, mantener y transferir) sobre el proyecto hidroeléctrico más grande del país.

La razón tiene que ver con la negativa del Gobierno Nacional del 14 de mayo de 2012, de otorgar concepto a la solicitud de Zona Franca Permanente Especial a EPM Ituango, lo cual le representaría ciertos beneficios tributarios al proyecto.

EPM como tiene celebrado un contrato de estabilidad jurídica que le permite obtener beneficios fiscales por las inversiones en activos fijos productores de renta, siempre y cuando las inversiones sean realizadas directamente por ella.

Esto quiere decir que si el proyecto es presentado a su nombre, podrá acceder a los beneficios tributarios que no tendría si lo presentara en cabeza de EPM Ituango.

“En su calidad de empresa pública, EPM tiene la obligación de buscar mecanismos que generen economías, eficiencias y optimización de los recursos, tanto públicos como privados, buscando siempre incrementar los beneficios globales para los grupos de interés”, indicó la empresa en una comunicación a la Superfinanciera.

Para el próximo 11 de enero fue citada una asamblea de accionistas de EPM Ituango y de Hidroituango, en la que se someterán a consideración las aprobaciones respectivas para ceder a EPM la posición contractual que tiene EPM Ituango en el contrato.

EPM, como contratista del Boomt tiene previsto hacer una inversión social adicional, y a cargo del costo del proyecto de US$100 millones.

Además, por el usufructo conferido se reconocerá la suma de US$35 millones a todos los accionistas distintos a EPM.