Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente de EPM. | Foto: Semana

Infraestructura

EPM alistó su inversión hasta el 2017

La compañía invertirá $7,7 billones (US$4.000 millones) en proyectos de infraestructura durante el periodo 2014-2017.

2 de octubre de 2013

Inversiones por $7,7 billones -USD 4 mil millones- ejecutará EPM durante los próximos cuatro años, para desarrollar proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas, así como programas de responsabilidad social y ambiental asociados a dichos proyectos, que apalanquen el crecimiento sostenible de la organización y de los territorios donde actúa.

Así lo anunció este martes el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, al término de la sesión de Junta Directiva que aprobó el portafolio de inversiones. El directivo explicó que de los $ 7.7 billones, el 82 % será destinado al negocio de energía, y el 18 % restante al negocio de aguas.

Reveló además que en el mismo periodo, las inversiones de las filiales del Grupo EPM ascenderán a $3 billones –USD 1.540 millones-, de los cuales el 65% será para energía y el 35% para aguas; y geográficamente 65 % en Colombia y 35 % en Centro y Sur América.

De esta manera, e incluyendo los $7,7 billones de EPM, la inversión total del Grupo ascenderá a $10,7 billones -USD 5.540 millones- en el cuatrienio, de los cuales el 90% es en Colombia.

Destinaciones aprobadas

Para Energía

En generación de energía el plan contempla una partida por $ 4.9 billones. Se destaca el proyecto Ituango con la construcción de vías, túnel de desviación, presa, vertedero, casa de máquinas, obras subterráneas y compra de tierras, servidumbre y equipos. También se ejecutarán los proyectos de modernización de la Central Playas, en el Oriente antioqueño, la adecuación para la operación con combustibles líquidos de la termoeléctrica La Sierra, y el control de caudal de desviaciones de la cadena Guatapé-Troneras.

En transmisión y distribución se ejecutarán $ 1.3 billones en obras de expansión y reposición del sistema, la terminación del proyecto Nueva Esperanza en el departamento de Cundinamarca, la electrificación de 44.000 viviendas con el programa Antioquia Iluminada, y la ejecución de los proyectos aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para ampliar el sistema de potencia de EPM, entre otros.

En gas natural se invertirán $ 163 mil millones en los frentes de crecimiento y expansión mediante la tecnología de gas natural comprimido (GNC) en los distintos municipios de Antioquia. También se contempla ampliar la cobertura del servicio en el Valle de Aburrá, abrir nuevas estaciones de servicio de GNV e implementar nuevas tecnologías a partir de la utilización del Gas.

Para aguas

En este sector se aprobó una partida de $1.3 billones para garantizar la provisión de agua y la gestión de aguas residuales. Los proyectos que se ejecutarán en este rubro, buscan aumentar la cobertura, mantener y/o mejorar la continuidad y calidad del servicio a los clientes a través de la disponibilidad de fuentes de agua para atender la demanda,  la modernización y reposición de redes y en general de la infraestructura de acueducto.

Por medio del programa Habilitación Viviendas, cada año se dotarán 900 viviendas con el servicio de acueducto y otras 1,600 con el de alcantarillado. Se mantendrán las inversiones asociadas al programa de saneamiento del río Medellín y al manejo de vertimientos, se adelantará la actualización tecnológica de la planta de tratamiento San Fernando y  se continuarán las inversiones en los proyectos de expansión para el Valle San Nicolás y el barrio Llanaditas del Municipio de Medellín.

Otras inversiones

Consecuente con su estrategia de crecimiento con responsabilidad social, el plan de inversiones incluye una partida de $ 30 mil millones destinados a tres proyectos de gran impacto social: Ruta N como centro de innovación y negocios; las  Unidades de Vida Articulada -UVAs- como nuevos espacios de esparcimiento, recreación y cultura de Medellín, y la terminación de los centros de operación y mantenimiento (COM) en los municipios de Santa Rosa de Osos y Apartadó.