Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EQUIPOS DE FÚTBOL

El Envigado sale de la lista Clinton y recibe inversión

Este jueves el Envigado Fútbol Club fue excluido de la famosa “Lista Clinton”, por lo que la Superintendencia de Sociedades también le retiró el control y pudo vender el 55% de su participación accionaria.

26 de abril de 2018

El equipo de la primera división del fútbol profesional colombiano, Envigado Fútbol Club, fue notificado este jueves de su exclusión de la Lista Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, conocida como “lista Clinton”, de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de los Estados Unidos (OFAC).

Con la decisión, la Superintendencia de Sociedades en Colombia anunció que liberará al club deportivo “del grado de supervisión de control al que se encontraba sometida” por parte de la misma y destacó que el Envigado Fútbol Club estaba bajo supervisión desde el 22 de enero de 2015, cuando la OFAC anunció su inclusión en la lista pues dicho hecho “representaba un riesgo frente a su capacidad de cumplir con sus obligaciones, en particular por una eventual restricción de las fuentes de financiación”.

Recomendado: Cali, Nacional y Envigado son los equipos que más ganan

La entidad agregó que “como parte de las medidas de fiscalización dispuestas por la Superintendencia de Sociedades, la entidad realizó esfuerzos encaminados a mejorar las prácticas de gobierno corporativo del Envigado. En esta medida, se le ordenó a la sociedad poner en marcha un mecanismo de control interno que incluye códigos de ética y gobierno corporativo y un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo”.  

El mismo jueves el fondo privado de capital Profútbol anunció la compra del 55% de la participación accionaria del Envigado, acción que contó con la supervisión de la Supersociedades, la Superfinanciera y la OFAC y que sólo podía ejecutarse cuando la sociedad deportiva fuera excluida de la “lista Clinton”.

Puede interesarle: Ranking de los clubes de fútbol con más poder financiero en el mundo

El fondo Profútbol, que es administrado por Progresión, una sociedad administradora de inversión, señaló que la compra se dio como parte de su política de “adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo de fútbol”.

El Envigado cerró 2017 con una utilidad de $5.757 millones, ingresos operacionales por $23.535 millones y un patrimonio de $8.689. millones.

Lea también: América, Once Caldas, Cúcuta y Real Cartagena buscan superar la crisis financiera