Home

Empresas

Artículo

Julián Urrego, director creativo y uno de los tres creadores de Hi Mom. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

Los reyes de las aplicaciones

Una empresa creada por dos paisas y una bogotana crece a pasos de gigante. Está en las grandes ligas de las aplicaciones móviles y su mercado más importante es el mundo.

24 de marzo de 2015

Que una aplicación móvil colombiana sea destacada por Apple y que la incluya entre lo mejor de 2014 muestra que Colombia está dando pasos importantes en el desarrollo de este tipo de programas.

Hi Mom inventó la aplicación de diseño Typic para la edición de fotografías con textos de colores y elementos diseño en celulares Apple, que tiene un precio de US$1,99 y ya llegó a la nada despreciable suma de 3.500.000 de descargas.

Dinero habló con Julián Urrego, director creativo y uno de los tres creadores de Hi Mom sobre cómo ha sido la evolución de esta compañía que con tan solo tres años de existencia está en las grandes ligas: Apple lo escogió entre las mejores aplicaciones de 2014 y es un fuerte competidor de estos programas a escala global.

¿Cómo nació Hi Mom?

La historia de Hi Mom empieza a mediados de 2012. Los fundadores somos Margarita Acosta (diseñadora), Steve Urrego (mi hermano y estudiante de ingeniería de telecomunicaciones) y, yo Julián Urrego que soy publicista. Siempre fuimos apasionados por todo lo que tiene que ver con lo digital, la tecnología, los celulares inteligentes, los videojuegos. En algún punto de la vida hablamos con mi hermano de pensar en una idea y desarrollarla, y se la comentamos a Margarita. Aunque no sabíamos programar, ni teníamos mucha experiencia, empezamos a trabajar por las noches con Margarita hasta que logramos sacar la primera aplicación que se llamaba “cómo se dice en Latinoamérica, que era un diccionario de jerga latinoamericana.

¿Qué pasó con esa aplicación?

Estuvo disponible durante dos años y era una aplicación gratuita, sin embargo se acabó porque necesitábamos dedicar nuestros recursos, infraestructura y fuerza de trabajo, para darle entrada de las otras dos aplicaciones: Typic y Typic Kids.

Tres años son poco para haber llegado donde están, ¿cómo lo han hecho?


Como lo mencioné, vale la pena destacar que no éramos programadores y fuimos aprendiendo sobre la marcha y apelando mucho al instinto. Typic salió en febrero de 2013 y hasta el momento ha sido la más exitosa. Yo creo que eso se lo debemos un poco al instinto, al haber usado muchas aplicaciones y también a haber estado en el mundo de la publicidad, nos permitió tener claro que se tiene que crear una marca, y ver una aplicación como una marca y darle ese valor. Lo que hicimos desde el comienzo fue pensar globalmente y nuestro éxito se ha basado en tener claro eso y que el mundo de las aplicaciones es un mundo de engome.

¿Cuántas descargas lleva Typic y en qué lugares del mundo la descargan más?

La aplicación está alrededor de los 3’500.000 descargas en todo el mundo. La mayoría son de Asia, Estados Unidos y Europa; y por último Latinoamérica.

¿Qué han hecho con las ganancias de la empresa?


Nosotros tratamos de hacer crecer la empresa, generar empleo. Comenzamos con un computador, ahora tenemos más computadores y equipos de prueba, toda la gama de Apple para poder desarrollar las aplicaciones.

Creer empresa es uno de los propósitos más difíciles hoy en día para los profesionales, ¿cuáles son las mayores dificultades que han tenido en su negocio?


La verdad es que a uno en Colombia no lo preparan para crear empresa o al menos en nuestras profesiones, somos un ingeniero, una diseñadora gráfica y un publicista, y antes nosotros éramos empleados. A la hora de desarrollar empresa hay que tener en cuenta muchas cosas: buscar un contador que le diga qué hay que hacer. Yo creo que uno desconoce la mayoría de cosas que necesita y luego uno se convierte en un poquito de cada cosa: un poquito de abogado, un poquito de contador y un poquito de administrador. Pasan mil cosas, pero hemos aprendido mucho y gozado un montón todo esto.

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿cuál será el siguiente paso?


Queremos ser una marca de software importante en el mundo. Queremos crear diferentes aplicaciones del mundo creativo para orientadores, músicos, escritores, amantes de los videos. Y nuestra meta es que Typic sea la app número uno en la categoría educativa.

¿Cómo fue la selección de Typic como una de las mejores aplicaciones del mundo en 2014?


Apple tiene una selección de las mejores aplicaciones de cada año. No es que nosotros seamos la número uno entre todas las categorías, sino que hace un listado de lo mejor del 2014 y ahí está Typic. Nos dieron un certificado por este reconocimiento y uno sello que dice “Apple Store Best of 2014” para ponerles a nuestras piezas de comunicación. Para nosotros esto es importantísimo pues esto no lo ha logrado ninguna aplicación, hasta donde tengo entendido, en América Latina.