Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

AEROLÍNEAS

Pilotos dicen que algunas decisiones de Avianca en diálogo fueron "unilaterales"

El presidente de la organización de aviadores de Avianca, el capitán Diego Serrano, señaló a Dinero que han mantenido mesas de diálogo con la empresa para evaluar la situación actual y buscar soluciones para todas las partes, pero algunas "decisiones han sido unilaterales".

10 de julio de 2020

La crisis por la que pasa la industria aérea a nivel mundial le ha pasado factura a todas las empresas del sector y Avianca no es la excepción, por lo que la compañía ha tenido que anunciar ajustes en su nómina. Dinero conversó con el presidente de la organización de aviadores de Avianca, capitán Diego Serrano, sobre cómo ha sido el proceso y lo que se viene en el mediano plazo. 

Dinero: ¿Cómo ha sido el proceso de reducción de nómina de Avianca?

Diego Serrano: Aún no se tiene información definitiva sobre las necesidades de reducción. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de no renovar los contratos de trabajo a término fijo, que vencen entre junio de 2020 y julio de 2021, poniendo a disposición de estos empleados un plan de retiro voluntario con la posibilidad de ser reenganchados a futuro.

Capitán Diego Serrano

D: ¿Negociaron con ustedes las condiciones o fue una decisión unilateral?

DS: Hasta el momento hemos mantenido comunicación y diálogo constante con la compañía. Aunque las condiciones fueron socializadas con nosotros, son decisiones que se toman de manera unilateral por parte de la empresa. Es importante fortalecer mesas de trabajo conjunto en donde el diálogo y trabajo en equipo sean los direccionadores de las decisiones futuras.

Lea también: Hasta 2023 se recuperaría el ritmo que traía la industria aérea

D: Hasta el momento, ¿cuántos empleados han salido de Avianca?

DS: Esas cifras no las tenemos; son de manejo interno de la compañía.

D: ¿A quiénes representan ustedes y cuántos afiliados son?

DS: Somos la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), que representa a casi 400 pilotos afiliados directamente, e indirectamente al resto de pilotos no sindicalizados de la empresa. Este grupo asciende a unos 800 pilotos de un total de 1.224 aviadores en Avianca Colombia.

D: ¿Interpondrán demandas contra la empresa en medio de este proceso de reorganización?

DS: Confiamos en que, a través de la mesa de trabajo propuesta y del diálogo conjunto, podremos lograr acuerdos que redunden en beneficio de los empleados, la compañía y el país, sin necesidad de acudir a otras vías.

D: ¿Qué esperan laboralmente para el siguiente semestre?

DS: En este momento se torna sumamente importante la reactivación de la operación nacional e internacional para mitigar el impacto de la pandemia en los más de 600.000 empleos que genera la industria. Es importante recalcar que los protocolos de bioseguridad ya están establecidos y han sido probados en cientos de vuelos humanitarios que se han realizado los últimos meses, demostrando su eficacia.

Lea también: Avianca Brasil se declaró en quiebra al no poder con el pago de deudas

Lo anterior es vital para reconectar al país, reactivar la economía y preservar los puestos de trabajo de la industria sin poner en riesgo la salud.

D: ¿Cómo ve el panorama de la empresa y del sector?

DS: Somos optimistas en que la compañía y el sector van a superar esta coyuntura con el apoyo del Gobierno nacional, los gobiernos locales y mediante el proceso de reorganización que se inició desde el pasado mes de mayo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Lo anterior sumado al esfuerzo de los miles de empleados, quienes hemos hecho importantes aportes y sacrificios durante los últimos meses, así como con el apoyo de los colombianos a su aerolínea insignia, la cual ha llevado la bandera del país por el mundo durante más de 100 años.

D: Teniendo en cuenta esta situación, ¿es entendible que se reduzcan salarios y puestos de trabajo?

DS: Nuestro propósito como organización es el de lograr, a través de la mesa de trabajo con Avianca y las demás organizaciones de pilotos, superar la crisis en conjunto y salir adelante con el aporte de cada uno de los actores, empleados, empresa y Gobierno.

En este sentido, confiamos en que las decisiones se tomen de manera concertada y solidaria, para lograr la protección de puestos de trabajo y garantizando tanto la sostenibilidad de la empresa como la estabilidad laboral a largo plazo para sus empleados.