| 5/29/2019 10:00:00 AM

El dueño de la carita feliz amarilla ve oportunidades en Colombia

Al año facturan más de US$420 millones con decenas de productos en sectores como moda y gastronomía, abarcando desde los bebés hasta las mujeres con una figura: la carita feliz.

Una carita feliz que posa sobre el pecho de Nicki Minaj, en balones de baloncesto que ha usado Joe Jonas y en las camisetas del intérprete de ‘Happy’, Pharrell Williams, es todo un negocio centralizado en The Smiley Company.

Antes de que nacieran incluso los emoticones, este ícono surgió como el símbolo para detectar cuáles eran las noticias positivas en un periódico francés.

Aunque hay varias versiones sobre la creación del símbolo, una de las más legítimas, respaldada en patentes alrededor del mundo, es la que con este objetivo, fue creada por Franklin Loufrani en 1971.

Vea también: Del logo al mogo: el presidente de marketing que ahora piensa como DJ

Su hijo Nicolas, que heredó el legado, primero como vicepresidente de marketing en 1996 y luego como CEO global de The Smiley Company, le contó a Dinero que a la fecha son una empresa creativa que trabaja en muchas verticales.

De izquierda a derecha: Nicki Minaj, Pharrell Williams y Joe Jonas. 

Tienen como socios tanto a grandes minoristas, como a fabricantes y campañas de mercadeo con sus marcas registradas. Diseñan productos, colecciones y activaciones que se originan desde un estudio de diseño en Londres, que se expanden por el mundo por medio de agencias locales como es el caso de Colombia.

En el país tienen una agencia que los representa y les da exposición a sus marcas y a sus sonrientes productos. Pero Loufrani está explorando nuevas oportunidades en el el territorio nacional: alianzas que estarían consolidadas a fin de año y “quizás”, tener una penetración más directa en el mercado para 2020.

Lea además: Aquí están los mejores comerciales del Super Bowl 2019

De los emoticones, sin que suene a censura, asegura que salieron después y que son “básicamente una copia”.

“Creo que América Latina es feliz, sentimos una fuerte conexión social con la gente. Hay buena música totalmente alineada con nuestra filosofía”, dijo.

Al año facturan más de US$420 millones con más de 230 millones de productos que abarcan desde la moda y la decoración del hogar hasta incluso la comida. Han establecido acuerdos con compañías como Nestlé y Mondelez para poner la carita feliz en sus empaques.

El emporio que promueve la felicidad está presente en libros, artículos de regalo, productos escolares; una marca que va desde bebés hasta los adultos y desde lo femenino a lo masculino.

Con más de 310 licenciatarios y socios minoristas  en más de 100 países, Loufrani ha liderado la creación de artículos exclusivos de moda, accesorios, artículos de papelería y entretenimiento.

Smiley World de The Smiley Company se convirtió en la primera marca multimedia e interactiva del mundo y se estableció como un lenguaje digital universal y una parte clave en el vocabulario diario cotidiano con miles de millones de emoticones compartidos cada día y que se vio consolidado en 2001 con el lanzamiento en internet del diccionario Smiley que anunciaba "El nacimiento de un lenguaje universal".

Para Nicolas, devolver parte de su éxito a la comunidad es un tema fundamental para su empresa. En línea con la filosofía de Smiley, que defiende la difusión de la felicidad y el positivismo en todo el mundo, trabaja a través de proyectos de la vida real que traen sonrisas a las personas necesitadas. En 2005 lanzó Smiley Fund, en asociación con Groupe SOS, la empresa social más grande de Europa, que impacta a más de un millón de personas cada año, generando más de 10.000 empleos.

Asimismo, Nicolas tomó la decisión de comercializar productos responsables, utilizando algodón ecológico para diseñar ropa y materiales de productores con certificación de comercio justo.

Le sugerimos: El experimento de AeroMéxico que se volvió viral

 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.