Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrico, presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe. | Foto: Mastercard

EMPRESAS

"Nuestra única competencia es el efectivo": Presidente de Mastercard para LAC

Ni las 'fintech' asustan a Carlo Enrico, quien se estrena como líder de la compañía para América Latina y el Caribe, una región en la que dice, todavía la mayoría no está incluida en los pagos electrónicos.

13 de marzo de 2019

Desde mediados del año pasado, el italiano Carlo Enrico asumió la presidencia de Mastercard para América Latina y el Caribe, basado en Miami. Antes se desempeñaba como presidente de Europa Occidental en esa compañía, dirigiendo el negocio en Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Francia, Portugal, Italia y España.

Colombia se ha convertido en el nuevo ‘hub‘ regional para esa empresa, que escogió al país como su centro de operaciones para liderar la Región Andina, compuesta por Ecuador, Venezuela, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. En diálogo con Dinero, Enrico detalló a qué se debe esa y otras decisiones en el vecindario. 

¿Cómo está el mercado latinoamericano?

Toda América Latina está siendo extremadamente prometedora. La economía ha estado creciendo a un 20% de año en año en la mayoría de los volúmenes de pagos y creo que va a ser otro 20% cada año durante los próximos cinco años, por lo que es un crecimiento tremendo.

Lo bueno de Latinoamérica es que cualquiera que sea el entorno macroeconómico y político, cuando se tiene una economía estable como Colombia o tal vez una menos estable, hay una sorprendente penetración en los pagos, en su mayoría, impulsados por la inclusión financiera y la inclusión financiera digital.

Casi el 50% de los adultos no tiene una cuenta corriente, digital es para jóvenes que se abrazan a la magia rápidamente y, por lo tanto, van naturalmente hacia los pagos electrónicos.

Le puede interesar: Del logo al mogo: el presidente de marketing que ahora piensa como DJ

Probablemente Colombia, incluso más que la mayoría de la región, es un mercado en rápido crecimiento, así seguirá siendo y creceremos y lideraremos a cualquier producto y canal, pero definitivamente diría que dejar que los principales impulsores a largo plazo sean sin contacto y digital.

Hay cambios en sus operaciones en Bogotá; han establecido un ‘hub’ regional y la presidente local, Marcela Carrasco, ha sido ascendida a presidir la División Andina ¿por qué lo están haciendo?

Porque Marcela es muy buena, porque Marcela construyó el equipo, que es extremadamente fuerte. Colombia no es el país que solíamos tener hace unos años cuando el mercado era bastante pequeño. Ahora tenemos 98 personas en el equipo, somos líderes en el mercado, tenemos habilidades y un registro que nos da una firma, con la oportunidad de exportar el éxito. La responsabilidad local se expande a Venezuela, Surinam, Guyana, Perú, Ecuador y Bolivia.

¿Cómo está evolucionando la digitalización de los métodos de pago aquí en América Latina?

El crecimiento digital es súper rápido. No solo el doble y medio más rápido que los pagos frente a frente en tiendas, sino también probablemente más rápido que en cualquier otra región del mundo.

Así que esto está floreciendo de pagos digitales debido a que los milénials abrazan lo digital. Veremos una convergencia de lo digital y lo físico.

Relacionado: Mastercard escoge a Colombia como su centro de operación regional

Los pagos en las tiendas que son originalmente digitales, son una convergencia entre la interacción cara a cara, lo digital y lo físico, que terminarán siendo sin contacto. Es la revolución que está sucediendo este año.

Acaban de cerrar un acuerdo con Mercado Libre ¿cómo funcionará y por qué se están aliando con ellos?

Son más grandes que Amazon en América Latina. Nuestro trabajo es conectar a los diferentes socios del sistema. Ellos están construyendo infraestructura y tecnología para que sea una experiencia completa de estilo de vida, que se conecta al espacio de pago que necesita nuevas modalidades de pago y necesitan una solución global porque se han desafiado a escalar en toda América Latina. Nosotros somos una solución global y consolidada, así que estamos más que felices de ayudarlos.

Hablando de tecnología. ¿Cuáles son las tecnologías más disruptivas que están usando?

Definitivamente diría que lo que aportamos a América Latina, que necesita enormemente, son todas nuestras soluciones globales. Tenemos muchas cosas de conocimiento, autenticación, herramientas de gestión y análisis de datos.

Tengo que decir una, que probablemente sí es disruptiva en la forma como lo sugieres y que va crear un punto de inflexión en el sistema que son los pagos sin contacto.

Eso es internet de las cosas, por ejemplo..

Sí, absolutamente, el sin contacto se está materializando en el transporte. En Colombia usted pone su tarjeta en el transporte y pasa el turno. Sin contacto da una capacidad capacidad a los bancos y comerciantes para ofrecer un medio de pago más a los excluidos financieramente. Sin contacto significa pagar desde teléfonos, pulseras, anillos, lo que sea.

Las ‘fintech’ podrían ser su competencia, pero ustedes se están aliando con ellas en un programa global ¿por qué lo hacen?

El único competidor que tenemos es efectivo, especialmente Colombia, donde el 15% de los pagos son electrónicos y el 85% son efectivo. En América Latina hay un 24% de pagos electrónicos, un 76% en efectivo. El efectivo es el único competidor que tenemos.

Yo vengo de Europa y puedo decir que la gran diferencia es que allá las ‘fintech’ persiguen la intermediación de los bancos, porque es un mercado maduro. En América Latina van por la inclusión financiera, persiguen el efectivo.

Así que ellos son nuestro socio natural. Mercado Libre con Mercado Pago es uno, Movii es otro, Nubank en Brasil es otro. Somos apreciados por las ‘fintech’ porque somos muy innovadores por naturaleza. Tenemos a la mayor parte de las ‘fintech’ y estamos muy felices de ir con ellos.

¿Cuál es su estrategia para reducir el uso del efectivo?

Trabajamos mucho con los gobiernos, encabezando una agenda común para facilitar la evolución. La economía informal es absolutamente crítica.

Para contribuir a esa agenda, somos socios de los reguladores, que actúan como ellos quieren, pero les brindamos nuestras buenas ideas.

En transporte somos líderes y es muy importante. Es valioso porque deja que todo el sistema funcione mejor. Si se educa a las personas para que utilicen esa tarjeta en experiencias cotidianas como el tránsito, se educa a las personas para que realicen pagos electrónicos y por lo tanto, reduce el dinero en efectivo.

Desde el sector financiero, las tarjetas son probablemente la mejor manera de incorporar a los consumidores excluidos financieramente, para luego llevarlos a una relación bancaria.

Y también estamos trabajando juntos en el comercio facilitando e invirtiendo una gran cantidad de promociones de dinero e iniciativas de marca para asegurarnos de que cada vez más comerciantes acepten tarjetas, tenemos una gran variedad de iniciativas para ir tras el efectivo.

Vea también: Pagos sin contacto: ¿Negocio redondo?