Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Enka aumentó sus ventas un 30% en 2017 con la estrategia de reciclar botellas

La estrategia ecoamigable de la empresa textilera le permitió mejorar sus lazos comerciales con países como Brasil y Estados Unidos. Además de incrementar sus números a pesar de la volatilidad del dólar en los últimos dos años.

29 de enero de 2018

El presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié, en una entrevista con Dinero, explicó que a pesar de la crisis de la industria textil el 2017 fue un año positivo para la compañía.

Según Álvaro Hincapié, en el año pasado se consolidaron varios proyectos que tenían en marcha como: el proyecto Botella a Botella que, conforme a las declaraciones del presidente de la compañía, es muy importante no solo para Enka Colombia sino para el país en materia ambiental.

Ahora el jefe de la empresa textilera aseveró que, para este 2018, trabajarán en un proyecto que fue aprobado el año pasado. Éste consiste en aprovechar toda la botella y no solo el ‘pet’.

“Lo que hacíamos era que al reciclar se cerraba el ciclo con solo el ‘pet’; es decir que se hacía el proceso sin las tapas y las etiquetas. Pero a mitad de este año, ya empieza a funcionar una nueva etapa en la que se van a reciclar también esos dos elementos. Eso quiere decir que se está cerrando completamente el ciclo de la botella”, argumentó el presidente de Enka.

Hay que decir que una botella de ‘pet’ tarda más de 100 años en degradarse y, generalmente, se ven en ríos, calles, mares, entre otros. Este proceso que adelanta Enka permite que se recicle el 25% de las botellas que están en circulación en el país.

“Si uno compara el producir esas materias primas con resinas vírgenes a producirlas con reciclado, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista energético, equivale a tener una ciudad como Armenia completamente apagada”, apuntó. Y, en reducción de CO2, la iniciativa equivale a tener que retirar más de 10.000 vehículos en circulación en todo el país.

Adicionalmente, la estrategia sostenible de Enka permite que se le compren botellas a más de 10.000 recicladores y pagando alrededor de $50.000 millones anuales.

“Por eso le seguimos apuntando a los negocios sostenibles. Las botellas las convertimos en más botellas, en fibras o en filamentos -ecofilamentos- que se utilizan por ejemplo para hacer uniformes de equipos de fútbol”, afirmó Álvaro Hincapié, presidente de la compañía.

El presidente de Enka subrayó que le están apostando al mercado de poliolefinas –un tipo de plástico-. Este mercado representa el 55% de todo el plástico que se consume en Colombia. La empresa estima que, si despega y el proyecto resulta exitoso, van a empezar a incursionar en el mercado de plásticos más importante del país.

Lea también: Enka medio siglo de transformación

Otras iniciativas

Otro proyecto del 2017 tuvo que ver con la meta que tenía propuesta la empresa de que la mitad de las ventas se fueran al exterior. “En este proyecto logramos cerrar con un incremento de más de un 30% en las ventas”.

Además, la compañía buscó incursionar en países como Brasil y Estados Unidos. “Queremos consolidar nuestras relaciones comerciales con Brasil y seguir creciendo en Estados Unidos. El proceso fue muy exitoso en estos países”, resaltó Hincapié.

Respecto al tema de la devaluación y la revaluación del peso colombiano en los últimos dos años, Enka buscó hacer coberturas para cubrir la caja de la compañía. “Obviamente, cuando una compañía es tan exportadora como la nuestra pues la devaluación le conviene. En donde no nos conviene es en la deuda que tenemos en dólares, pero como es una deuda de largo plazo –no se paga en un año sino en el 2022 o 2023- no nos afecta en gran medida. Sin embargo, la contabilidad exige que se contabilice a como cerró el dólar, entonces es más un efecto contable y no un efecto de caja”.

Agregó que para Enka "la devaluación es conveniente por ser una compañía con un enfoque exportador”.

Actualmente, Enka de Colombia está exportando a 19 países, lo que ha contribuido al crecimiento de la compañía. Hincapié explicó que, independientemente de la fluctuación del dólar, siempre han pensado en exportar. “Tenemos un mercado de exportación cautivo”.

Uno de los productos que más destacó el presidente de la organización, es la lona para llantas las cuales se exportan el 98% de la producción. “En este tipo de lona nosotros somos los productores más grandes que hay en América en nilón 6. Entonces eso hace que los clientes que tenemos como Bristol, Continental, Titán o como las grandes llanteras del mundo continúen comprándonos independiente de cómo esté la divisa estadounidense”, expresó Hincapié.

Puede interesarle: Negocios internacionales en Colombiatex 2018 aumentaron 61 frente a 2017

Alianzas comerciales

Enka, en la vocería de su presidente, aseguró que, desde el 2016, ha estado desarrollando alianzas con diferentes empresas, porque, según la textilera, lo más importante en estos tiempos es trabajar en cadena.

“Tenemos muchas alianzas con compañías brasileñas donde nosotros exportamos una materia prima, ellos la desarrollan allá y venden allá. Y estamos desarrollando para nosotros importar materia prima desarrollarla aquí y venderla acá en el país”, abundó el delegado de Enka de Colombia.

Recalcó que “estamos también en cadena con quien hace la tela y quien hace la prenda para ir a vender a Estados Unidos, entonces seguimos trabajando en la parte de las alianzas porque es ahí donde está el éxito”.

Finalmente, Hincapié precisó que ha sido muy importante para Enka el acompañamiento del Gobierno Nacional, sobre todo en el tema del control del contrabando. Indicó que el decreto que sacó el Ministerio de Comercio, a finales de diciembre de 2017, le está empezando a dar un impulso importante a la industria textil.

“Las importaciones son bienvenidas, estamos trabajando para que los legales puedan importar de manera más ágil para crear mayores lazos comerciales. No obstante, la competencia directa de Enka es casi toda asiática, por esta razón nosotros buscamos tanto las alianzas porque lo que hay que proteger es a América”.