Home

Empresas

Artículo

La apuesta de esta compañía, fundada hace quince años por el médico Fabián Forero, es devolverle la confianza al trabajador y garantizar que pueda unirse nuevamente a la cadena productiva con el propósito de que cumpla su proyecto de vida. | Foto: Bloomberg

Empresas

¿Quién guía a las personas que sufrieron un accidente o enfermedad para que regresen a su trabajo?

Dentro de las complejidades que caracterizan al sector de la salud, existen historias que vale la pena resaltar, como es el caso de Asalud, una compañía colombiana que se ha venido consolidando como un importante aliado para diferentes actores del sistema, en el manejo de temas como auditoria médica y medicina laboral, entre otros.

19 de agosto de 2015

La empresa determina, por ejemplo, si una persona está en condiciones de regresar a sus funciones laborales, o si se le debe conceder una pensión por invalidez, en caso de que su capacidad de trabajo se haya visto afectada en más de un 50%, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Para hacerlo utiliza un completo programa de software de desarrollo propio que se se conecta con servidores en Estados Unidos, haciendo del mismo un estándar y una herramienta tecnológica de vanguardia.

La firma presta consultoría a los fondos de pensiones, aseguradoras de riesgo y Entidades Promotoras de Salud (EPS) en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Medellín con sedes propias o en otras ciudades con unidades móviles.

La apuesta de esta compañía, fundada hace quince años por el médico Fabián Forero, es devolverle la confianza al trabajador y garantizar que pueda unirse nuevamente a la cadena productiva con el propósito de que cumpla su proyecto de vida.

Este acompañamiento va desde el momento mismo en el que ocurre el accidente, hasta la verificación de la calidad de los procedimientos médicos y la recuperación completa del paciente, explicó Forero en una entrevista concedida a Dinero

El proceso de reintegración laboral no solo beneficia a las personas, también “tiene un impacto positivo en la productividad de los países”, explicó el directivo, quien considera que la base de la economía es el capital humano, de ahí la importancia de garantizar su bienestar.

Forero aseguró que los trabajadores que lamentablemente no logran volver a sus actividades cuentan con la asesoría de su empresa para acceder al fondo de pensiones dispuesto para ese tipo de casos, que es de hasta $170 millones en promedio pero que depende del ingreso base de cotización.

Sin embargo, este monto “varía según la edad en la que la persona sufre el accidente, el oficio que desempeñaba, entre otros factores”, precisó el empresario, quien inició su proyecto en el contexto de la ley 100 de 1993, con la cual se crea el sistema de seguridad social integral en el país.

En 2014, según cifras oficiales, el porcentaje de accidentes relacionados con el trabajo fue de 7,73 personas por cada 100 afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).  La tasa de enfermedades reportadas en el desarrollo de las actividades, por su parte,  fue de 115,85 entre 1.000 afiliados.

Asalud prevé expandir sus negocios con innovación y procesos bien consolidados

Desde su fundación, la compañía ha guiado a unas 20 millones de personas en todo el país y ha experimentado un crecimiento de entre el 12% y el 15% anual, lo cual la ha posicionado como un referente en su campo.

Esta firma además logró alcanzar los $20.000 millones anuales en facturación y ha concretado negocios de consultoría externa en temas de seguridad social en algunos países de Centro América.

Uno de los atributos que hacen de Asalud una entidad diferenciada, es su equipo de desarrollo de aplicaciones móviles. Entre ellas se destacan soluciones digitales para que los usuarios revisen el estado de sus solicitudes médicas o para que los doctores puedan revisar el historial de los pacientes en forma muy ágil, oportuna y precisa.

“El desarrollo tecnológico ha sido una constante muy fuerte, es a lo que le estamos apostando”, precisó Forero, y agregó que estas soluciones móviles han facilitado notablemente los procesos de los usuarios.

Finalmente, el ejecutivo aclaró que el objetivo de la empresa es seguir consolidándose como un puente entre los diferentes actores de la salud, y una herramienta que permita mostrar todo el potencial que hay en los colombianos sin importar su condición.  

“Esta compañía es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de manera ordenada, y a la vez generar rentabilidad social y económica para el país”, concluyó el ejecutivo de Asalud.