Home

Empresas

Artículo

Tras cinco meses de negociaciones, la española Endesa llegó a un acuerdo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que administran las pensiones de unos siete millones de trabajadores, y que a su vez, cuentan con un 13% de las acciones de Enersis. | Foto: Afp

empresas

Enersis se convierte en brazo de Endesa en Suramérica

La eléctrica chilena se convirtió en el brazo de la española Endesa en Sudamérica, después de que una junta de accionistas aprobara un aumento de capital de US$5.963 millones, parte de los cuales serán aportado en forma de activos en la región.

21 de diciembre de 2012

La operación, aprobada por un 86,04% de la junta extraordinaria de accionistas, implicará la emisión de "un total de 16.441.606.297 de acciones, a un precio de colocación de 173 pesos chilenos por acción", señaló Endesa en un comunicado. La operación busca busca unificar todas las participaraciones de Endesa España en Enersis, y convertirla en el principal inversor privado del mercado eléctrico en la región, según el comunicado.

"Enersis, con los recursos del aumento de capital, podrá emprender un nuevo proceso de expansión, sin asumir mayor deuda y con los recursos suficientes para incrementar su presencia en los mercados en los que opera", dijo el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval.

Tras cinco meses de negociaciones, la española Endesa llegó a un acuerdo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que administran las pensiones de unos siete millones de trabajadores, y que a su vez, cuentan con un 13% de las acciones de Enersis.

Los fondos de pensiones chilenos se mostraron inicialmente contrarias a la operación, al considerar que el aporte en activos propios en la región de Endesa España estaba sobrevalorado.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ente regulador del mercado chileno, determinó que existía "conflicto de interés" en la operación. Sin embargo, aseguró que se podía continuar adelante si se seguían las normas establecidas para este tipo de operaciones entre entidades relacionadas.

Finalmente, Endesa rebajó el valor estimado de sus activos, de 4.862 millones de dólares a 3.615 millones de dólares, y las AFP aceptaron el aumento de capital, en el que los accionistas minoritarios deberán aportar 3.248 millones de dólares.


Afp