Home

Empresas

Artículo

Si se suma la capacidad agregada entre solar, eólica e hidroeléctricas, la energía limpia logró construir una capacidad de generación de 2,5 TW en todo el mundo. | Foto: Cortesía Ecopetrol

ENERGÍA

La energía solar instalada superó a la eólica a nivel mundial

La energía solar agregó recientemente 118 gigavatios con nuevas plantas, lo cual le permitió alcanzar una capacidad total de 651 GW, siete más que las 644 GW de energía eólica, según un estudio de Bloomberg.

7 de septiembre de 2020

Según diferentes medios, como Bloomberg, la energía solar es la cuarta más importante del mundo, por detrás de los 2,1 TW que genera el carbón en el planeta, los 1,8 TW del gas y los 1,2 TW que genera las hidroeléctricas. 

Sin embargo, estas energías limpias suponen el 67% de la nueva capacidad instalada en el mundo en 2019, mientras que los combustibles fósiles solo crecieron 25% el año pasado, según el informe de tendencias de transición energética 2020 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). 

Lea también: Venta de viviendas de interés social tocó récord máximo en agosto

Si se suma la capacidad agregada entre solar, eólica e hidroeléctricas, la energía limpia logró construir una capacidad de generación de 2,5 TW en todo el mundo. 

"Las fuertes disminuciones en los costos de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los tejados y en los campos, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes", explicó Luiza Demôro, analista de la firma y autora principal del estudio. 

La experta agregó que, en este momento, la energía fotováltica es omnipresente y todo un "fenómeno mundial". 

Según el reporte, el 33% de los países en el mundo ha construido parques solares e implementado este tipo de tecnología. Igualmente, al menos 81 países han construido al menos 1,0 MW de este tipo de energías en el último año. 

En 2019 se construyeron 265 GW de energía en todo el mundo y cerca de 66% fueron de renovables, un hecho sin precedentes en la historia. 

"La construcción eólica y solar se concentró principalmente en las naciones más ricas durante la primera mitad de la década de 2010, pero eso ha cambiado recientemente", indicó Demôro.

Inauguran 780 paneles solares en Antioquia

Los paneles solares instalados en 1.600 metros cuadrados de techo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada –CTMA del Sena generarán 44 megavatios mensuales de energía.

Este sistema, que puede durar más de 50 años y le permite al CTMA producir su propia energía, contribuye a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. 

Además, inyectará el 15% del consumo energético del Centro de Formación y podría generar un ahorro de hasta $20 millones mensuales en las facturas de energía.

Lea también: Sectores académicos piden acelerar el regreso a clases con seguridad

“Colombia sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del Sol y del viento. Este año entrarán en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.