Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ingimage

Empresas

CEOs colombianos confían en sus empresas a pesar de la incertidumbre económica

Los CEOs se muestran poco optimistas frente al crecimiento de la economía del país en 2016. Sin embargo, tienen confianza en el desempeño de sus empresas, teniendo en cuenta que la transformación digital, la innovación y el emprendimiento necesitan mayor soporte.

13 de mayo de 2016

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, analizó los principales resultados de la Encuesta de CEOs (versión Colombia) de PricewaterhouseCoopers, el pasado 12 de mayo en Bogotá.

Los resultados de la encuesta revelaron que aunque los CEOs se muestran poco optimistas frente al crecimiento económico del 2016, sí tienen mucha confianza en el desempeño de sus empresas.

A pesar de la incertidumbre por la volatilidad de la tasa de cambio, la inestabilidad legal y la próxima reforma jurídica, Mac Master afirmó que “se evidencia una gran dinámica: las empresas mantuvieron sus capitales en Colombia y el PIB per cápita se duplicó”.

En el mediano plazo los CEOs prevén un futuro próspero dado por un mejor relacionamiento con sus grupos de interés, como clientes, gobierno, competidores y empleados, y el entendimiento de sus expectativas frente a tendencias como los avances tecnológicos y el cambio climático.

Además del optimismo, la Andi plantea que la transformación digital, la innovación y el emprendimiento, y la responsabilidad social, son las áreas en las que las empresas necesitan mayor soporte.

Como aclara un comunicado de PricewaterhouseCoopers, el Gobierno podría ser más eficaz en el desarrollo de un sistema tributario claro, la seguridad ciudadana, la igualdad de los ingresos y la infraestructura. Los CEOs opinan que entre gobierno y empresa pueden encontrarse soluciones a estas problemáticas.

A pesar de las previsiones en el corto y mediano plazo, los retos para los CEOs y líderes empresariales de Colombia son complejos: las empresas deben adaptarse con creatividad a la incertidumbre y a los nuevos requerimientos que plantean sus grupos de interés, medir su éxito en dimensiones que trasciendan lo económico, y construir relaciones basadas en la transparencia para generar confianza.