Home

Empresas

Artículo

Foto: Foro de Presidentes

EMPRESARIOS

Convertir la incertidumbre en oportunidad: objetivo de empresas colombianas

Este año, empresarios y presidentes de compañías tienen como tema central convertir en oportunidades la incertidumbre política, económica y social del país, en el IV Encuentro de Líderes para Líderes organizado por el Foro de Presidentes.

19 de octubre de 2016

Con la participación de cerca de 400 empresarios gerentes y presidentes de compañías, como se ha dado en las ediciones de los últimos cuatro años, este 19 de octubre se realiza el IV Encuentro de Líderes para Líderes bajo el lema “Incertidumbre… un mundo de oportunidades”, organizado por el Foro de Presidentes.

Según informó el Foro, la coyuntura actual de incertidumbre del país y del mundo, por situaciones como el proceso de paz, el cambio climático, la volatilidad del dólar, la caída del petróleo, entre otras situaciones, “ha hecho que el empresariado reflexione y entienda como una oportunidad la cantidad de cambios que se vienen presentando”.

Tras el éxito de sus tres versiones anteriores, este año el Foro de Presidentes ha invitado a diferentes figuras en los ámbitos empresarial, científico, económico, político, cultural y de postconflicto las cuales exponen experiencias con respecto a la incertidumbre que enfrentan desde su campo de acción.

¿Qué perciben como incertidumbre los empresarios actualmente?

Según el presidente del Foro y ex rector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen, el riguroso comité académico del Foro decide el tema cada año y en esta oportunidad, la incertidumbre fue un tema central.

“El ser humano permanentemente está enfrentado con la incertidumbre (…) lo que pasa es que la incertidumbre uno la puede ver desde una perspectiva paralizante, o desde una perspectiva positiva de oportunidad”, señaló el experto.

De acuerdo con Knudsen, para el empresariado hay muchos elementos de incertidumbre actualmente, en los que se encuentran principalmente: el proceso de paz, la desaceleración económica, el no aprovechamiento a fondo de los tratados de libre comercio, los precios del petróleo y la tasa de cambio.

A pesar de que la preocupación primaria se encuentra en la región latinoamericana, no se dejan de lado los acontecimientos internacionales  como la desaceleración económica de China, las elecciones en Estados Unidos y hasta el Brexit.  

“Todos estos elementos en el mundo de los negocios terminan impactando fundamentalmente lo económico, porque los inversionistas empiezan a aplazar sus decisiones de inversión y existe menos propensión a asumir riesgos”, aclaró Knudsen.

¿Qué sucede con las empresas en el posconflicto?

A pesar de los resultados del Plebiscito, Knudsen señala que sí hay disposición de los empresarios con relación a un evento histórico como estos. Para el experto, los empresarios siguen alineados y convencidos de que serán autores fundamentales en esa etapa, “porque la responsabilidad pasa por un alto impacto social en escenarios como el postconflicto”.

El Foro de Presidentes busca para este año propiciar una discusión en torno a la oportunidad que significa la incertidumbre y cómo, además de ser un reto, esta debe ser vista como la posibilidad de aportar significativamente al país desde el liderazgo.

Lea también: El crecimiento chino resiste gracias al sector inmobiliario y el crédito barato