Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF

INDUSTRIA

Sector defensa se prepara para asumir su nuevo rol en el posconflicto

De cara a un eventual escenario de posconflicto, los actores del sector defensa colombiano se reunirán en la ciudad de Cartagena para discutir sobre su papel y generar encadenamientos productivos que contribuyan al desarrollo industrial.

23 de agosto de 2016

El evento, que se realizará este 24 y 25 de agosto en la capital del departamento de Bolívar, reunirá a más de 400 representantes internacionales y nacionales de la industria de la defensa.

Dicho encuentro es promovido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto con el Ministerio de Defensa, el Mincomercio, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva.

En un comunicado de prensa el DNP señaló que el propósito de los dos días de deliberaciones es “generar sinergias para crear encadenamientos productivos que faciliten el acceso a mercados internacionales”.

A su vez, dicha entidad quiere promover “la inserción de proveedores colombianos en las cadenas de valor locales, regionales y globales”.

Lea también: ¿Qué le espera al sector defensa en el posconflicto?

“Se trata de consolidar una alianza para promover el desarrollo productivo de la industria nacional que jalone la economía en el escenario del posconflicto”, agregó el documento del DNP.

Vale la pena destacar que en el evento, que será instalado por el presidente Juan Manuel Santos, participarán empresas industriales del sector defensa como Cotecmar, Indumil, Codaltec, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Además de estas compañías también asistirán al evento potenciales proveedores y compradores, casas certificadoras y actores extranjeros con el fin de concretar alianzas estratégicas para el desarrollo de bienes y servicios.

“Se trata de fortalecer una alianza de la industria privada y el sector defensa por la productividad y competitividad de Colombia”, complementó el director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gabriel Cifuentes.

Lea también: El sector defensa se fortalece de cara a un eventual escenario de posconflicto en Colombia

El viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial (GSED), José Javier Pérez, destacó el enorme crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años e insistió en la necesidad de “fortalecer su vocación exportadora a partir de las grandes capacidades que ha desarrollado”.

Según las cifras del sector, en los últimos 3 años (2013-2015) las exportaciones de bienes se dirigieron a 16 países, principalmente a Israel (42,5%), Brasil (41,9%) y EE.UU. (9,6%).