| 11/28/2012 8:00:00 AM

En subasta 4G crecen las dudas

Los operadores de telefonía móvil insisten en que antes de seguir con la subasta que asignaría espectro para los servicios de 4G es importante regular a Claro.

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones llevó a cabo la audiencia pública de comentarios al segundo borrador que establece las condiciones para el proceso de subasta 4G, sin embargo, se otorgó más tiempo para hacer los comentarios a los actuales términos en que se llevaría a cabo el proceso.

En ese sentido, las observaciones incrementaron el manojo de dudas que existen en el proceso, las cuales empezaron con la reiteración de los operadores en que no se debe continuar el proceso de adjudicación de espectro para los servicios 4G hasta que no haya solución a la posición dominante de Claro.

Así lo señaló el vicepresidente de asuntos regulatorios de Movistar, Fabián Hernández, advirtiendo que al proceso le ha faltado reciprocidad entre los actores interesados y el gobierno para generar las mejores condiciones en la transacción, que se llevaría a cabo en el primer trimestre del año entrante.

Además, sobre el operador dominante, Hernández dice que las reglas establecidas para condicionar la participación de Claro en la subasta no tienen fundamento para saber si realmente afectarán positivamente la competencia en el mercado.

Por otro lado, los operadores móviles –Tigo y Movistar, que fueron los únicos que se inscribieron en la audiencia- manifestaron una preocupación adicional: la falta de claridad en costo de la migración de los equipos de comunicación militares que entran en la subasta.

Así mismo, las compañías aseguradoras también expresaron inquietud, pues ven inviable responder a las solicitudes de la subasta debido a que para ellas sería imposible soportar un pago de primera instancia.

Finalmente, la duda más grande la hizo saber la gerente de asuntos corporativos regulatorios de Tigo, Norma Quiroz, quien destacó que hasta ahora no se conoce el valor base del espectro para la subasta, razón por la cual los operadores no han podido evaluar estrategias para asumir el negocio con los servicios 4G.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.