Home

Empresas

Artículo

| Foto: John Lamb, Digital Vision / Getty Images

COMERCIO

PayU espera que el segundo día sin IVA incremente el comercio electrónico

Para la segunda jornada sin IVA, programada este viernes 3 de julio, la pasarela de pagos PayU espera que las ventas por internet sean más frecuentes, luego de la experiencia que dejó el primer día de esta medida.

30 de junio de 2020

Una de las recomendaciones que hizo PayU para optimizar los resultados durante el próximo viernes es que las empresas inviertan más al comercio electrónico, pues el colapso que se presentó en la primera fecha dejó un descontento entre los consumidores y una gran desconfianza en la capacidad de los comerciantes por poner a andar sus ventas en línea. 

Quienes optaron por las ventas a través de internet y se prepararon de manera efectiva “respondieron a las necesidades del comprador, sin poner en riesgo a nadie". "Aunque no se puede negar que algunos portales no dieron abasto con los pedidos, fue una experiencia en la que se demostró la importancia de contar con marcas que ofrezcan compras en línea con diferentes formas de pago”, explicó PayU.

Lea también: Gobierno pide no vender electrodomésticos presencialmente en jornadas sin IVA

Según los resultados del pasado 19 de junio, a través de la pasarela de pagos hubo un aumento de 282% en las ventas, en comparación con las de un día de venta promedio. Igualmente, se esperan resultados similares para la segunda jornada el 3 de julio y la tercera jornada sin IVA, el 19 de julio.

En medio de la medida, los sectores que más crecieron fueron los de moda y calzado (801%), bienes para el hogar (729%), retail y supermercados (709%). Cabe mencionar que esta última categoría representó el 27% del total de las transacciones procesadas.

Resultados por industria

En la jornada del 19 de junio, las grandes cadenas de retail y los supermercados fueron los grandes protagonistas del día sin IVA. Ese viernes se vendieron siete veces más del promedio diario del 1 al 18 de junio, incluyendo sábados y domingos.

En este sector, el ticket promedio de transacción fue de $817.000.

Los comercios de venta de ropa de hombre y mujer, textiles para el hogar y tiendas de accesorios y zapatos representaron, durante el día sin IVA, 50% de las ventas que se habían realizado entre el 1 y el 18 de junio.

Lea también: ¡Tome nota! Estos son los principales cambios para los próximos Día sin IVA

En este segmento, el valor promedio por transacción durante el día sin IVA fue de $216.000. 

Las empresas de servicios y equipamientos de telecomunicaciones, junto con los proveedores de hardware y electrónicos vieron igualmente un aumento de 145% en su ticket promedio, respecto al promedio de los demás días de junio.

Su ticket promedio fue de $227.000.

Vale recordar que el Ministerio de Industria y Comercio expidió una circular para alcaldes y gobernadores, en la que ordena que las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se hagan solo por internet para los días sin IVA, que serán los próximos 3 y 19 de julio.