Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2019 6:00:00 AM

EPM retoma sus planes de inversión

La compañía avanza en el proceso de sanear sus finanzas y espera que tres estrategias que ha puesto en marcha logren los resultados prara reactivar sus inversiones.

Después de la tempestad, por fin llegó la calma a la operación y las finanzas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que cerró un primer semestre con ventas por $8,8 billones, que crecieron 12% y utilidades netas por $1,3 billones, con una variación de 29%. La firma, que enfrentó el año pasado una de las mayores contingencias económicas y sociales por una serie de derrumbes y obstrucción de sus túneles que frenaron la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, poco a poco se ha venido recuperando y hoy sus finanzas tienen otra cara. Jorge Londoño, gerente de EPM, le contó a DINERO cómo va el proceso de recuperación.

Dinero: Ustedes han hablado de un plan de ahorro para enfrentar la crisis, ¿cuál es el resultado?

Jorge Londoño: El plan de ahorro va muy bien. Las dificultades financieras de una organización pueden ser de diferente índole: problemas de ingresos, que no es el caso de EPM; o de rentabilidad, que tampoco es lo que ocurre. Nuestro caso era de liquidez, nosotros teníamos un periodo de responsabilidades propuesto para 2021: inversiones, mantenimiento de infraestructura, más las obligaciones de los acreedores que había que resolver, eso había que solucionarlo y lo estamos haciendo.

Dinero: ¿Cómo lo están resolviendo?

J.L.: La primera manera fue un refinanciamiento de la deuda. Hace un mes hicimos una emisión de bonos muy exitosa, colocamos cerca de $4,4 billones. Eso nos permitió hacer un prepago de la deuda y cambiar los compromisos para el año 2029. Una segunda actividad fue el programa de enajenación de activos: acciones en ISA y venta de activos en Chile. La venta de ISA debe surtir la Ley 226, que implica primero ofrecer las acciones al sector solidario. Esa primera fase se surtió y se colocó un porcentaje muy significativo, casi 15%. Ahora esperamos la segunda fase, que es ofrecerle al inversionista estratégico el paquete restante. Esto nos permitirá asegurar las necesidades de flujo de caja para 2020, porque 2019 lo tenemos resuelto.

Dinero: ¿Y qué ha pasado con el cobro de los seguros?

J.L: Esa es la tercera manera. Estamos trabajando en la reclamación del seguro y nosotros esperamos que para el mes de septiembre tengamos resuelto lo que se llama la nota de cobertura, que las compañías aseguradoras nos confirmen que el evento está en cobertura de póliza. Están analizando el evento, estamos en esa fase, pero ya en los últimos tramos de esa primera fase. Desde el primer momento se empezó ese trabajo con las aseguradoras. En caso de que nos llegue una nota de cobertura positiva, eso también va a mejorar significativamente el flujo de caja de la empresa.

Dinero: ¿Están estudiando invertir en otros negocios?

J.L.: Antes de que nos pasara lo de Ituango estábamos aspirando a comprar Gas Natural y nos tocó dejarlo pasar, pero si en lo que resta del año finiquitamos con éxito estos tres procesos para mejorar el perfil financiero, la empresa tiene que volver a retomar todas las opciones de adquisiciones y de nuevos negocios o de desarrollo de nuevas posibilidades de crecimiento. Eso entra a ser parte de nuestra agenda de trabajo de mediano plazo, por decirlo de alguna manera. La compra de Electricaribe la estamos estudiando muy detenidamente, buscando la mayor cantidad de información posible. Tenemos otras cosas en la mira, pero nos reservamos esa información.

Hoy hay menos riesgos para las comunidades aguas abajo, asegura el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Dinero: Ya no hay alerta roja en Puerto Valdivia, que es un gran logro para la empresa.

J.L.: Lo primero que debo decir es que de todas maneras seguimos dentro de contingencia. La contingencia no se ha superado y nosotros creemos que el proyecto va a disminuir sus riesgos en el momento en que se empiece a generar energía, porque hay que recordar que hoy en día el agua está fluyendo a través del vertedero, que es una infraestructura que no está hecha para funcionar de esta forma en el largo plazo. Es muy importante que el proyecto entre en operación. Creemos que las primeras unidades las vamos a entrar a generar a finales del años 2021.

Dinero: ¿Cuándo dejará de pasar agua por el vertedero?

J.L.: El vertedero es una estructura que se divide en dos canales, uno de una compuerta y el otro de tres compuertas. Ahora que el río Cauca viene con muy bajo caudal, estamos usando el canal de una sola compuerta, el izquierdo, por lo que entramos a revisar y a hacer mantenimiento en el derecho. Cuando venga el invierno cerramos el canal izquierdo, abrimos el derecho y nos queda la oportunidad de ir observando y de hacerle mantenimiento si se requiere. Tenemos contemplado trabajar así los dos años que vienen por delante.

Dinero: ¿Qué otras obras planean realizar?

J.L.: El elemento más importante es consolidar aquellas partes del macizo interior que se vieron afectadas por el paso de agua por la casa de máquinas, la famosa oquedad al frente de los túneles de captación y la otra oquedad que se generó entre casa de máquinas y la almenara norte. También vamos a estar haciendo el taponamiento de los túneles de desviación que se derrumbaron, que están taponados con piedra y material, hay que hacerles unos tapones en concreto sólido, ese trabajo nos va a tomar otros doce meses, aproximadamente. En Ituango las cosas sí están mejores pero tenemos dos años de tareas.

Dinero: ¿Cómo va el retorno de las comunidades?

J.L.: Bajar de alerta roja a alerta naranja nos permite el retorno a las viviendas evacuadas y la posibilidad de construir la infraestructura que dañó la creciente de mayo del año pasado. Más o menos son cuatro puentes peatonales arrasados por la creciente y estamos en el proceso de reiniciar la construcción y en el retorno de estas familias, más o menos tenemos que retornar unas 650 familias, de las cuales ya han regresado 130. Este plan de retorno no era inmediato, lo teníamos contemplado así, lo estamos haciendo de una manera muy juiciosa y muy metódica. Primero vamos a la casa, reparamos todas las cosas, la pintamos, se organiza, les hacemos el proceso de preparación psicosocial a las familias. Hemos tenido muy buena acogida de la población, se han desarrollado buenos lazos de confianza con la gente, han visto que EPM ha respondido.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.