Home

Empresas

Artículo

Raúl Leonardo Triana, investigador del ICP; Carolina Rodríguez W, investigadora del ICP, Andrés Eduardo Mantilla Z, director del ICP. | Foto: fotografía_ Rene Monsalve

EL TOP 5

Ecopetrol entra en la era 'Eco'

La mayor empresa del país no solo se desempeña en una actividad que requiere grandes esfuerzos para buscar y explotar petróleo, sino que cada vez debe hacer su producción más eficiente y amigable con el medio ambiente.

8 de agosto de 2019

Ecopetrol

Por eso una buena parte de sus innovaciones tiene que ver con esas metas. Por ejemplo, la tecnología EcoDidesh permite retirar el agua al crudo (deshidratación) con menores emisiones al medio ambiente. EcoDilfo es un proceso de dilución de crudo extrapesado mediante inyección de nafta en fondo de pozo, que incrementa en 50 barriles por día la producción por pozo. También está EcoAleshia, que son tanques de lavado de crudo pesado para aumentar la capacidad de deshidratación y reducir los tiempos necesarios para dejar el crudo en especificaciones de transporte.

Desde 1985 Ecopetrol creó el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), el cual es el centro de innovación y tecnología de la empresa. Su trabajo consiste en desarrollar e implementar diferenciadores tecnológicos. Cuenta con 38.000 m2 construidos en Piedecuesta, Santander, y más de 10.000 m2 en Acacías, Meta, donde está localizada la planta de tecnología demostrativa de desasfaltado. Para el soporte a sus soluciones tecnológicas, dispone de 22 laboratorios, 35 plantas piloto y más de 3.200 equipos científicos.

Adicionalmente, Ecopetrol cuenta con una Vicepresidencia Digital, que trabaja en algunos proyectos de innovación en tecnologías digitales. Y con una Vicepresidencia de Transformación, que apoya procesos de innovación organizacional y búsqueda de eficiencias. Entre los resultados está el otorgamiento de 88 patentes y de 223 solicitudes; 367 productos tecnológicos, 335 registros de derechos de autor, 10 secretos industriales y 33 marcas.

Banner suscripci�?�³n