Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 7:00:00 AM

Así funciona el millonario negocio de remodelar containers

La necesidad de reducir la huella de carbono y evitar el desperdicio ha impulsado a E-containers, firma que les da una segunda vida a los contenedores.

Hace 10 años nació en el país una empresa que decidió darle una solución ecoamigable a la basura que se generaba en los puertos, con la acumulación de contendedores marítimos. La propuesta consistió en comprar, reparar, modificar o vender dichos contendedores para diferentes usos.

Con esa segunda vida que les dan a los contendores, E-containers hoy tiene sedes en Bogotá, Manizales, Medellín, Cartagena y Cali, planta de producción en Fontibón y emplea a 70 personas en las áreas administrativas y a 60 en planta. Además vendió el año pasado $23.000 millones.

María Alejandra Quintero, coordinadora de comunicaciones corporativas, explica que al ser remodelados, los contenedores, que están hechos en acero, se convierten en materia prima para hacer bodegas para zonas de construcción, bibliotecas, puntos comerciales e incluso piscinas.

“Cuando la empresa comenzó la idea no tenía mucha acogida, pero ahora con la tendencia de buscar sostenibilidad en todos los negocios y reducir huella de carbono, la reutilización de los contenedores ha tomado mucha fuerza”, recuerda Quintero y añade que de hecho la construcción hecha en contenedores ya tiene un nombre y se conoce como carbotextura.

Además de los usos tradicionales en el área de construcción la empresa ingresó a una nueva línea de negocios que consiste en contenedores refrigerados, que funcionan bien para la industria de las flores, que requiere mantener una constante cadena de frío para sus productos.  

Su oferta consiste en alquilar la unidad refrigerada, para que la capacidad de almacenaje no se le vuelva un costo fijo al floricultor, sino que solo incurra en ese gasto en temporadas pico como la fiesta de San Valentín o el Día de la madre. También permite que pequeños floricultores puedan empezar a exportar. Hoy en ese mercado, E-Containers tiene 15% de participación.

Planean crecer en ese negocio de refrigeración 25%, pues también lo pueden ofrecer a otros productos como aguacate hass y cannabis.

La empresa también ya empezó a exportar a Ecuador y Panamá y planean llegar a Miami. Su meta para 2020 es vender $28.000 millones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.