Home

Empresas

Artículo

Desde hace 10 años E-Containers trabaja en reparar contenedores para un nuevo uso. | Foto: Archivo Particular

EMPRESAS

Así funciona el millonario negocio de remodelar containers

La necesidad de reducir la huella de carbono y evitar el desperdicio ha impulsado a E-containers, firma que les da una segunda vida a los contenedores.

12 de febrero de 2020

Hace 10 años nació en el país una empresa que decidió darle una solución ecoamigable a la basura que se generaba en los puertos, con la acumulación de contendedores marítimos. La propuesta consistió en comprar, reparar, modificar o vender dichos contendedores para diferentes usos.

Con esa segunda vida que les dan a los contendores, E-containers hoy tiene sedes en Bogotá, Manizales, Medellín, Cartagena y Cali, planta de producción en Fontibón y emplea a 70 personas en las áreas administrativas y a 60 en planta. Además vendió el año pasado $23.000 millones.

María Alejandra Quintero, coordinadora de comunicaciones corporativas, explica que al ser remodelados, los contenedores, que están hechos en acero, se convierten en materia prima para hacer bodegas para zonas de construcción, bibliotecas, puntos comerciales e incluso piscinas.

“Cuando la empresa comenzó la idea no tenía mucha acogida, pero ahora con la tendencia de buscar sostenibilidad en todos los negocios y reducir huella de carbono, la reutilización de los contenedores ha tomado mucha fuerza”, recuerda Quintero y añade que de hecho la construcción hecha en contenedores ya tiene un nombre y se conoce como carbotextura.

Además de los usos tradicionales en el área de construcción la empresa ingresó a una nueva línea de negocios que consiste en contenedores refrigerados, que funcionan bien para la industria de las flores, que requiere mantener una constante cadena de frío para sus productos.  

Su oferta consiste en alquilar la unidad refrigerada, para que la capacidad de almacenaje no se le vuelva un costo fijo al floricultor, sino que solo incurra en ese gasto en temporadas pico como la fiesta de San Valentín o el Día de la madre. También permite que pequeños floricultores puedan empezar a exportar. Hoy en ese mercado, E-Containers tiene 15% de participación.

Planean crecer en ese negocio de refrigeración 25%, pues también lo pueden ofrecer a otros productos como aguacate hass y cannabis.

La empresa también ya empezó a exportar a Ecuador y Panamá y planean llegar a Miami. Su meta para 2020 es vender $28.000 millones.