| 4/22/2013 7:00:00 AM

En materia de quejas, los bancos mandan la parada

Los bancos no sólo lideran las utilidades del sistema financiero, también las quejas del sector. Conozca cuáles son los inconformismos y los que reciben más reclamaciones.

Los bancos, que en el segundo mes del año ganaron más de $1,2 billones, no sólo lideraron las utilidades del sector, también se llevan el primer lugar en quejas y reclamos.

En febrero, el sector bancario lideró con el 71% el ranking de las quejas del sistema financiero, de acuerdo con el más reciente boletín de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En segundo lugar, las reclamaciones recibidas están dirigidas al sector asegurador con el 11%. El otro porcentaje está dividido entre el régimen de prima media con el 6%, las compañías de financiamiento con el 4%, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías con el 3%.

Los Motivos 



Para el segundo mes del año, las quejas estuvieron relacionadas con la indebida atención al consumidor. El 31% del total de las reclamaciones estaba relacionada con este motivo.

El segundo motivo por el cual se quejan los usuarios del sistema financiero son los aspectos contractuales, especialmente por el incumplimiento y modificación de los contratos.

Las fallas en los cajeros automáticos se llevan el tercer puesto, seguido de los reportes a las centrales de riesgo, los descuentos injustificados y finalmente el cobro de servicios o comisiones.

Por entidad

En febrero, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió 2.721 reclamaciones sobre las entidades bancarias. Banco de Bogotá y Bancolombia lideran, en esta oportunidad, el listado de los bancos con mayor número de quejas.

Entidad Total quejas Motivo principal
BanBogotá 360 Cuentas de Ahorro
Bancolombia 343 Fallas en cajeros
Davivienda 330 Cuentas de Ahorro
Bbva 261 Cuentas de Ahorro
Colpatria 227 Tarjetas de Crédito
Citibank 215 Tarjetas de Crédito
AV Villas 169 Fallas en cajeros
Bscs 133 Fallas en cajeros
Falabella 132 Tarjetas de Crédito
BanPopular 113 Crédito de Consumo/Comercial
BanOccidente 72 Aspectos contractuales
BanAgrario 66 Aspectos contractuales
Helm Bank 60 Crédito de Consumo/Comercial
Pichincha 59 Reporte a Centrales de Riesgo
Corpbanca 43 Crédito de Consumo/Comercial
GNB 34 Crédito de Consumo/Comercial
Hsbc 31 Reporte a Centrales de Riesgo
BanCoomeva 25 Crédito de Consumo/Comercial
Bancamía 15 Aspectos contractuales
Finandina 10 Crédito de Consumo/Comercial
WWB 9 Crédito de Consumo/Comercial
Procredit 2 Crédito de Consumo/Comercial
Total 2,721  

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.