Home

Empresas

Artículo

En la feria Expo Inmobiliaria y Construcción de Santa Marta participaron 37 constructoras.

CONSTRUCCIÓN

El mercado de vivienda en Santa Marta se dinamiza

En el marco de la primera feria Expo Inmobiliaria y Construcción de Santa Marta, 37 constructoras dieron apertura a los mejores proyectos inmobiliarios de la ciudad.

31 de mayo de 2016

La construcción inmobiliaria en Santa Marta se ha dinamizado en los últimos años. La ciudad se está consolidando como destino turístico internacional del Caribe colombiano, gracias a su ubicación privilegiada como ruta de acceso a paraísos naturales como el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta y como un polo de atracción para inversionistas que ven su potencial para el impulso de grandes obras.

Santa Marta fue testigo de la primera feria Inmobiliaria y de Construcción organizada por Camacol, en donde participaron 37 constructoras como 3G Constructores, Mipko Constructores, Constructora Infante Vives, Promotora Tamacá o Constructora Bolívar. De los proyectos, 30 son de firmas constructoras, 5 de proveedores de insumos para la construcción y dos de empresas inmobiliarias.

En el evento también estuvieron presentes el Fondo Nacional del Ahorro y entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda, quienes brindaron asesoría en cuanto a créditos de compra y subsidios del Gobierno nacional.

Esta feria se enmarca en el aniversario del primer año de Camacol en Santa Marta. Dinero habló con Liane Saumet, gerente de Camacol Santa Marta quien aseguró que este tipo de eventos demuestran que la cadena productiva de la construcción es la que está moviendo la economía no solo en la región, también en el país. La realización de ferias de este tipo es un respaldo para las empresas constructoras que le apuestan al urbanismo de la ciudad.

Lea también: El número de viviendas financiadas llegó a 29.644 en el primer trimestre.

Saumet, agregó que Camacol antes de abrir puertas en alguna ciudad hace un previo estudio y análisis. En ese caso Santa Marta ha sido pionera de desarrollo urbano. La gerente agregó que el sector hotelero y residencial-turístico creció 101% en los últimos años, una cifra alentadora que demuestra que la construcción es un factor económico fuerte en el departamento del Magdalena.  

Lea también: Las claves y recomendaciones para impulsar el turismo.

La presencia de la Alcaldía en la feria da un mensaje a la ciudadanía en apoyo al desarrollo urbanístico, la directora recalcó que el progreso de una ciudad es un trabajo público-privado, puesto que se requiere apoyo de entidades locales. El tema de viviendas de interés social, es aún un aspecto a trabajar. Se están fortaleciendo estratos medios 3 y 4, sin embargo aún falta desarrollo, agregó la gerente.

La feria se llevó a cabo en el centro comercial Buenavista en el salón de eventos del primer piso. Durante los tres días los asistentes participaron de conferencias de diseño de interiores para personas que compren su vivienda y quieran asesoría sobre el tema, además encontraron proyectos inmobiliarios por estratos y sectores.

La feria contó con la participación de 4.078 asistentes, en donde los proyectos con mayor acogida se centraron en vivienda VIS y VIPA en estrato 3 y 4. Las ofertas en este segmento estuvieron en vivienda VIS desde los $74 millones y en vivienda VIPA desde $51.350.000.

Entre las ofertas para estrato 3, las propuestas están desde $123.750.000 y en viviendas dele strato 6 en segmentos residencial turistico cuya oferta del M2 esta entre $4.000.000 y $5.000.000

Mercado de viviendas de lujo  

3G Constructores, una de las empresas participantes en la feria, hizo el lanzamiento oficial de dos de los proyectos más importantes en la ciudad. Con una inversión de $100.000 millones Elias Galeano, gerente general de la compañía afirmó que la apertura del proyecto Ambar es la puesta de un nuevo modelo de vivienda de lujo para Santa Marta. Galeano le dijo a Dinero que el mercado de este tipo de residencias es cada día más amplio, la pregunta es si verdaderamente las constructoras están respondiendo a las viviendas de lujo. 3G constructores viene con este proyecto para ofrecer esta línea de construcción que le hacía falta a Santa Marta.  

Ambar Infinity y Ambar Roca serán dos proyectos de vivienda inteligente. El primero, un edificio de lujo de 23 exclusivos apartamentos de 240 m2 y 290 m2 con vista al mar. Los apartamentos oscilan entre los $1.300 millones y $3.900 millones. En el segundo caso los apartamentos van desde los 35m2 hasta los 112 m2 con valores que se encuentran desde los $180 millones. Los dos proyectos estarán ubicados en el Cerro de Murujuy.

Elías Galeano, gerente general 3G Constructores. 

Galeano, aseguró que la línea hotelera no es un sector que descarte la compañía. En Cartagena, la constructora próximamente lanzará un proyecto residencial que contempla un componente hotelero mixto. Agregó que la participación de 3G en la feria, es un apoyo al gremio y a la consolidación de las constructoras, este evento dinamiza el sector y además de poder exhibir los productos se da una tendencia al mercado.

Lea también: Top of Mind de adultos 2016: transporte y turismo.