Home

Empresas

Artículo

| Foto: Comercial

REORGANIZACIÓN

En firme acuerdo de escisión entre Cooperativa Coosalud y Coosalud EPS

Tras el acuerdo, la Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud quedó como la accionista mayoritaria de la sociedad Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A.

20 de septiembre de 2017

Las sociedades Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud y Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A., entidad beneficiaria, informaron que sus asambleas generales aprobaron una reforma estatutaria o acuerdo de escisión de carácter patrimonial.

De acuerdo con documentos conocidos por Dinero, la Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud será la entidad escindente y Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A. la beneficiaria.

Según información de las empresas, en virtud del acuerdo radicado en la Superintendencia Nacional de Salud el Plan de Reorganización Institucional de escisión, el cual fue aprobado según la Resolución N°2427 del 19 de julio de 2017 expedida por la Supersalud y protocolarizada en escritura pública registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las compañías del sector de la salud, informaron que la Cooperativa de Desarrollo Integral de Coosalud dividió una parte de su patrimonio para cederlo a Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A. Cabe recordar que esta última no tiene sus acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores ni en Bolsa de Valores de Colombia.

Puede interesarle: Los negocios del año del sector salud y energía

Este es el valor del capital suscrito y pagado, los activos, pasivos y patrimonio de las sociedades tras el acuerdo con base en los estados financieros de ambas compañías con corte al 31 de diciembre de 2016.

Tras el acuerdo, la Cooperativa de Desarrollo Integral Coosalud quedó como la accionista mayoritaria de la sociedad Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A.

Además, las compañías destacaron que la valoración de los activos y pasivos que se entregarán, así como los activos y pasivos que permanecerán en la cooperativa se hicieron con base en el valor de en libros de contabilidad que tenían al 31 de diciembre del año pasado.

Finalmente, luego de que la división quede inscrita en el registro pertinente la escritura de escisión, opera en las entidades intervinientes en la escisión y frente a terceros la transferencia de los activos, pasivos, afiliados, habilitación o autorización y contratos asociados a la prestación de servicio de salud del plan de beneficios de la escindente a la beneficiaria, sin prejuicio lo previsto en materia contable.

¿Cómo va Coosalud?

La entidad informó que para el 2015 contaba con $19.581‘368.564 de disponible distribuidos en las cuentas de caja, bancos y encargos fiduciarios de la siguiente manera:

  • Caja: $87.361.362
  • Bancos: $2.905.438.000
  • Encargo fiduciario: $16.588.569.202

Lea también: Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable

En cuanto a inversiones, la empresa reveló que el estado de éstas hechas por Coosalud y algunas que se recibieron en las incorporaciones de otras empresas en el año 2001, se encuentra explicado en así:

El Valor Neto era de $9.784.524.000 millones. Las inversiones en Central Cooperativa del Valle, Servincoop, Cooperativa Paramo, Coesanar EPS, Unimec y Coescoop, todas ellas provenientes de las incorporadas se encontraban provisionadas en su totalidad desde hace varios años”, citó el informe.

Por su parte, en el ejercicio del 2015, la provisión es igual a la registrada al corte del ejercicio de 2014, en la Promotora de Inversiones en Salud de la cual Coosalud era su mayor accionista, la provisión fue de $3,611.790.000 millones.

Durante el ejercicio de 2015 la cooperativa registró una valorización de inversiones por $1.542‘388.044, proveniente del ejercicio de 2014 de la Clínica Hemato Oncológica Bonadonna.