Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/11/2020 12:05:00 PM

Rectores de universidades creen que “será difícil” volver a campus este año

En la más reciente edición de Dinero en Portada, que se transmitió este jueves, participaron Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y John Jairo Arboleda, su par en la Universidad de Antioquia, quienes hablaron sobre la situación del sector.

En la más reciente edición de Dinero en Portada, que se transmitió este jueves, estuvieron presentes Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y John Jairo Arboleda, su par en la Universidad de Antioquia (UdeA), quienes hablaron sobre los buenos resultados académicos de sus instituciones y del panorama para el segundo semestre.

Uno de los temas principales de la conversación fue el regreso a los campus, lo que en opinión de los académicos aún parece lejano pues va a ser “difícil llegar a la totalidad de la presencialidad este año”, manifestó Montoya.

Agregó que si este semestre fue virtual el próximo lo será aún "más” teniendo en cuenta que aún persiste la alarma sanitaria en el país y que no se quiere poner en riesgo a nadie de la comunidad académica.

En este punto Arboleda manifestó que ha sido un proceso difícil de llevar, pero que gracias a la disposición de los profesores y empleados se ha logrado desarrollar a pesar de que en los 217 años de historia de la universidad siempre habían hecho sus actividades de manera presencial.

Las mejores universidades de Colombia en 2020

Ambos coincidieron en que existen muchos retos en este punto, sobre todo en el tema de la conectividad, pero más aún en las regiones apartadas del país. La Universidad Nacional, por ejemplo, cuenta con nueve sedes en diferentes zonas, en tanto que la UdeA tiene otros campus por fuera de Medellín.  

Arboleda mencionó que más del 52% de los estudiantes de ese instutición son de los estratos 1 y 2, quienes no tienen en la mayoría de casos acceso a los medios para estudiar desde casa. Y si se mira bajo esta perspectiva en las zonas fuera del Valle de Aburrá, en Medellín, la situación se complica aún más.

La cobertura de la educación superior del país llega al 52%, mientras que en las regiones apartadas a penas a 4% o 6%. 

“Yo creo que todos estamos en la misma tempestad, pero no todos en el mismo barco, hay quienes van en yate y otros en chalupa”, expresó el rector de la Universidad de Antioquia, quien agregó que aunque solo 2% de las personas en Colombia no tiene celular este no se utiliza para estudiar, por lo que hay que hacer una alfabetización digital urgente.

Trabajo conjunto

La colaboración entre todos los sectores de la sociedad va a ser la única manera de salir fuertes de la pandemia, indicaron Montoya y Arboleda, quienes destacaron el trabajo que se viene haciendo en Antioquia, departamento que ha sido ejemplo de manejo de la crisis.  

Según el rector de la UdeA, desde hace mucho tiempo en la región se viene trabajando un espacio en el que participan empresarios, autoridades locales, universidades y la comunidad en general, lo cual permite generar bienestar para todos; sin embargo, manifestó que es necesario trabajar en la confianza.

¿Cómo van a funcionar las universidades?

Mejorar educación básica

Otro de los retos que plantea el sistema educativo en este momento es mejorar la calidad de la educación básica y media, pues según Arboleda cerca de 65% de los aspirantes de la UdeA vienen de la educación pública y llegan con unas carencias notorias que las universidades públicas deben corregir.

Así lo confirmó Montoya, quien agregó que la educación superior pública debe hacer un gran esfuerzo por poner a estos estudiantes a la par de otros de las mejores instituciones del país.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.