Home

Empresas

Artículo

Los proveedores tecnológicos buscan la hiper personalización de sus servicios.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

En dos años se duplicó el número de proveedores tecnológicos en Colombia

De 41 a 88 pasó el número de compañías, autorizadas por la Dian, que prestan servicios en el territorio nacional relacionados con la factura electrónica.

13 de noviembre de 2020

Para responder a las necesidades del mercado nacional, en el que hoy se expiden un promedio de 5 millones de facturas electrónicas diarias según la Dian, Colombia cuenta con un segmento del parque empresarial que ofrece servicios en este campo. Se trata de los proveedores tecnológicos, cuyo número ha aumentado recientemente.

Así lo certifica María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Camara Colombiana de Comercio Electrónico, CCE, quien atribuye esta expansión “al nuevo modelo de validación previa de factura electrónica y a la expedición del calendario de implementación, que señala los sujetos obligados a facturar y las fechas en las cuales lo tienen que hacer”.

Con base en cifras oficiales, la dirigente gremial explica que, mientras en enero de 2018 había 41 Proveedores Tecnológicos (PT) autorizados por la Dian, a corte de septiembre de este año eran 88 los que habían recibido aval.

Le puede interesar: Comercio electrónico en Colombia puede llegar a los $27 billones en 2020

“Cabe resaltar que alrededor de 20 PT han trabajado desde la expedición del primer Decreto en el 2007 (Decreto 1929 de 2007) y desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) hemos acompañado a la DIAN en la consolidación del proceso de facturación electrónica con todas las implicaciones técnicas que esto ha tenido”, puntualiza.

A la hora de crear un perfil y poderlos identificar, explica que estos son, comúnmente, empresas de software y tecnología colombianas o extranjeras que vienen prestando este servicio en Chile o México, países pioneros en la implementación del modelo de factura electrónica en América Latina y el Caribe. No obstante, aclara que no son los únicos con facultad para hacerlo. 

“La normativa es clara y cualquiera que quiera prestar los servicios de facturación electrónica debe cumplir con los requisitos exigidos en el Artículo 1.6.1.4.24. Proveedor Tecnológico, Decreto 358 de 2020. La Dian cuenta con un catálogo de proveedores tecnológicos que se puede consultar en su página, para que los facturadores conozcan quién está autorizado para ejercer esta actividad”, señaló la presidenta Ejecutiva de la CCE.

Lea también: CCCE: Colombia "debe adquirir" una cultura de compra digital

Con un futuro prometedor, los desafíos en el mediano y largo plazo de este segmento de empresas está planteado en dos líneas, principalmente: ampliar su capacidad de penetración y su portafolio.

Así lo planea Edwin Zácipa, exdirector de Colombia Fintech, quien afirma que “desarrollar ecosistemas no es la única solución. Hay que ser multiproductos y llegar a la hiper personalización de los servicios comerciales y financieros que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces, creo que el desafío principal es poder conectar todo el ecosistema de facturación electrónica con todo el ecosistema de financiamiento alternativo”.

Finalmente, destaca que se ha dado el primer paso para que en Colombia se pueda realizar un Open Day, evento en el que proveedores tecnológicos muestren sus productos y servicios a diversas empresas del sector productivo para que la información fluya, el sistema sea más eficiente y se facilite la necesidad de Cash Management (gestión de recursos financieros).