Home

Empresas

Artículo

EDUCACIÓN

Eafit e Icesi tienen los mejores MBA del país, según QS

La firma QS Quacquarelli Symonds publicó la clasificación de los mejores MBA del mundo, entre los que se destacaron dos colombianos, los de la Univesidad Eafit de Medellín e Icesi de Cali.

30 de septiembre de 2020

La firma QS Quacquarelli Symonds publicó el QS Global MBA Ranking 2021, en el cual se destacó a los mejores 258 programas de Master Business Administration (MBA) de todo el mundo, al que solo calificaron dos colombianos, Eafit e Icesi. 

Las universidades de Medellín y Cali fueron las únicas del país en entrar en este listado y además se ubicaron entre las primeras a nivel regional, solo por detras de otras siete, que fueron el EGADE Business School (D.F. México) o el INCAE Business School (Alajuela, Costa Rica).

Asimismo, fueron superadas por el IPADE Business School (D.F. México), la Universidad de Palermo (Buenos Aires), el IAE Business School (Buenos Aires), el ESAN Graduate School of Business (Lima) y el CENTRUM Católica Business School (Lima).

Lea también: Unos 34 millones de empleos se perdieron en Latinoamérica con la covid

La univesidad de Medellín ha aparecido cuatro veces consecutivas en el listado, mientras que la Icesi debuta en este prestigioso listado.

Entre las condiciones que evalúa la firma para incluir o no los programas de MBA se destaca que el curso sea impartido principalmente en el campus (es decir, no a distancia), que sea de tiempo completo y que tenga un número determinado de estudiantes matrículados.

Además, también se tuvo en cuenta otros aspectos como empleabilidad, resultados empresariales y de exalumnos, retorno de la inversión, liderazgo intelectual y diversidad de clases y profesores.

Estados Unidos domina el listado

Dentro de los 10 mejores MBA del mundo, seis son dictados por universidades estadounidenses, mientras que Francia incluyó a dos de sus universidades en este grupo, España una, al igual que el Reino Unido. 

El primer lugar fue para Stanford Graduate School of Business, de Estados Unidos, mientras que la segunda y tecera posición fueron para Penn Wharton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts Sloan (MIT), ambos del mismo país.

Lea también: Mastercard presenta una alianza para acelerar la inclusión financiera

También destacaron Harvard Business School (Estados Unidos), HEC París (Francia), INSEAD (Francia), el London Business School (Reino Unido), Columbia Business School (Estados Unidos), IE Business School (España) y UC Berkeley (Estados Unidos).

Eafit tiene la mejor maestría en mercadeo del país

De acuerdo con la firma internacional, la Universidad Eafit tiene la mejor maestría en mercado del país, al ubicar su programa en la posición 51+, junto a otras maestrías de países como Perú, Rusia, España o Canadá. 

El escalafón, que clasificó a 93 programas provenientes de 21 países, analiza cinco componentes relacionados con la empleabilidad, el espíritu empresarial y éxito de los egresados, el retorno de la inversión, el liderazgo intelectual y la diversidad.

“La maestría desarrolla en los estudiantes la capacidad de pensar de manera rigurosa y aplicar ese conocimiento académico al contexto local. Las líneas de investigación desarrollan proyectos que tiene impacto en el entorno nacional y local, los estudiantes pueden transformarse en su manera de pensar y en las competencias; ejercitar esa transformación en un escenario que les permite aplicarlo a sus ámbitos laborales”, manifestó el jefe del Departamento de Mercadeo en EAFIT, Mauricio Bejarano Botero.