Home

Empresas

Artículo

Will Werhane, Director global de la división de Gestión de Clima Organizacional de Hay Group.

Gestión

¡En Colombia sí que hay buen clima... laboral!

Los resultados de una encuesta realizada por Hay Group, sobre el clima organizacional en la región, Colombia sobrepasa el promedio de la misma en el buen ambiente corporativo.

11 de mayo de 2013

Will Werhane, Director global de la división de Gestión de Clima Organizacional de Hay Group, una de las personas que más conoce sobre clima organizacional estuvo en el país dictando una conferencia sobre el tema, para ayudar a las organizaciones a mejorar el desempeño a través del compromiso, retención de los colaboradores y gestión de cambio organizacional, y darles a conocer las últimas tendencias en la Gestión de Clima Organizacional. Dinero.com habló con Werhane y esto fue lo que nos respondió:

¿Cuál es el verdadero concepto de compromiso?
Hay Group define la participación como los empleados que tienen el orgullo y quieren permanecer en la organización. Además, los empleados están dispuestos a contribuir esfuerzo discrecional en nombre de la organización.

¿Cómo se puede fomentar la participación de los empleados?
Aunque los resultados pueden ser diferentes por la organización, hay cuatro principales áreas de Hay Group se encuentra aumentar los niveles de participación.
1. Los líderes deben proporcionar una dirección clara y convincente, junto con las prioridades organizacionales para asegurar que los empleados se centran en las tareas de mayor valor
2. También la organización debe suministrar un claro crecimiento y oportunidades de desarrollo para los empleados, que incluye todo el trabajo nuevo y desafiante como parte del proceso formal.

3. Asegurarse que los empleados de todos los niveles tengan las herramientas, recursos, estructuras y procesos de trabajo que necesitan para hacer bien su trabajo.

4. Y una vez que los empleados estén en su lugar, las organizaciones deben dar un paso atrás y proporcionar el espacio para los empleados puedan seguir adelante con su trabajo en la forma que mejor saben hacerlo.

¿Qué tan importante es el salario para motivar a los empleados?
El salario es un requisito básico para motivar a los empleados, pero no es un factor suficiente en la motivación. De hecho, en las investigaciones de Hay Group existe una clasificación de las empresas más admiradas del mundo durante los últimos 14 años, y se ha identificado que las empresas más admiradas realmente pagan los sueldos básicos en promedio, algo entre 5% menos que otras organizaciones. Así que lo que están ofreciendo a los empleados para obtener altos niveles de motivación no es sólo el sueldo. Los incentivos vinculados al desempeño y el reconocimiento en todo el año, las oportunidades para crecer y desarrollarse a través de nuevos y diferentes retos y una visión clara y convincente para el futuro, entre otras, parecer ser la clave.

¿Cuáles son los enemigos del compromiso?
Nuestra investigación muestra que sólo el compromiso no es suficiente para garantizar el desempeño de la organización. Los empleados también deben tener la posibilidad de convertir su participación en rendimiento. Si no está impulsada, los empleados se sienten frustrados. ¿Cuál es la habilitación? Las organizaciones deben garantizar que las personas estén en función de utilizar plenamente sus capacidades y habilidades, y eliminar los obstáculos que se colocan en su manera de hacer su trabajo bien.

¿Qué puede hacer un administrador para aumentar los niveles de habilitación?

Dar prioridad a la capacitación de los empleados, revisar las tareas de rutina para ver si hay una manera de mejorarlos, proporcionar a los empleados la libertad específica de adoptar medidas y recordar la gestión del rendimiento es algo que sucede todos los días no sólo una vez al año.

¿Qué sucede cuando el jefe no confía en sus empleados? ¿Cómo solucionar esta falta de confianza?
Los dos factores más importantes que conducen a la confianza entre los empleados y un gerente es la comunicación abierta y honesta, por lo que el gerente debe sustentar sus palabras con acciones. Por lo tanto, un administrador puede solucionar la falta de confianza por la transparencia en la comunicación y dando seguimiento de las comunicaciones con la acción.

¿Cómo está Colombia en el clima organizacional?
Los Resultados de clima en Colombia es uno de los mas altos de Latinoamérica. Estos resultados los entrega la ONU y es 15% por encima del promedio general de la región.

¿Los colombianos son trabajadores felices?

Hay Group no mide este aspecto, pero si medimos el concepto de compromiso, donde los colaboradores expresan su orgullo por la organización y su intención de permanecer en ella. El compromiso refleja el valor más alto de todas las variables de que se miden en nuestra encuesta.

¿Colombia tiene buenos jefes? (Líderes)

Si bien el Estudio de clima no es Una Herramienta diseñada para medir el Liderazgo, si arroja datos importantes sobre la percepción de los colaboradores sobre el estilo de liderazgo de la organización y en los resultados sí mismos, muestran una tendencia similar a los resultados generales de clima, sobre el promedio.